Ya me planteé hacer una crítica
al cartel anunciador del espectáculo al que finalmente asistí el viernes 28 de febrero
en FIBES Sevilla, con Pepe Roca de Alameda como hilo conductor y, a la vez,
homenajeado. Su grandilocuente título, "Una Noche de Rock Desesperada" y su
ilusionante subtítulo "Sinfonía del Rock Andaluz", no me cuadraba con
la ristra de artistas invitados y colaborador que me hacían presagiar lo peor.
Un amigo me frenó en seco, "estamos
para ayudar al Rock Andaluz, lo que nos apasiona, esperemos a ver qué sucede",
más o menos fueron sus palabras. Callé.
Cierto que me atraía sobremanera
la idea de que temas de Rock Andaluz fueran acompañados por una Orquesta
Sinfónica, siempre he creído que este estilo es el ideal para ello, su esencia
es el Rock Sinfónico, con muchos matices, además del flamenco, con más matices
todavía, mi recelo era otro, no me equivocaba.
Una vez asistido al evento, volví
a plantearme esta crítica/crónica de mis sensaciones de lo que allí pudimos
sentir musicalmente hablando, volvían aquellas palabras de mi amigo, "...ayudar al Rock Andaluz..."
y me decidí a escribirla, es cierto que me gusta apoyar el Rock Andaluz, pero
es que a lo que asistimos, malamente se le puede llamar Rock Andaluz, con
matices, aunque fuera anunciado como tal y ante el engaño no estoy dispuesto a
volver a callar.
En el aspecto técnico nada que
objetar, todo lo contrario, un magnífico espectáculo de sonido con tantos y tan
diversos instrumentos que aparecieron en el escenario, voces incluidas, un sensacional
universo sonoro, pero no era Rock Andaluz, con algunas excepciones.
Abrió la noche una Obertura de la
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Fran Escobar, espectacular su
interpretación de diversos fragmentos de obras emblemáticas del Rock Andaluz,
no me equivocaba en la natural simbiosis entre ambos. Apoteósico espejismo. A
continuación empezó a mascarse la tragedia de la Sinfonía del Rock Andaluz,
apareció Eva Yerbabuena al baile sobre cajón flamenco y el chelo de José Carlos
Roca introduciendo "Ojos de Triste Llanto", un mantón que intentaba
enredarse más que volar y un más que decente taconeo, entrando Pepe Roca a
cantar el tema, el Rock Andaluz de parranda, continuando con "Noche Andaluza"
con la Sinfónica lógicamente de estrella, momento preciosista, Granados es lo
que tiene. El siguiente en aparecer fue Arcángel, para versionar "Aires de
la Alameda", segundo despropósito, tiene una voz genial... para cantar
"Pajarillos Marismeños", el tema escogido no merecía esto, por muy
bien que cante fandangos de Huelva o de Alosno, el Rock Andaluz de jarana. A
continuación fue Joana Jiménez la encargada de dar voz flamenca a dos emblemas
de Triana "En el Lago" y "Abre la Puerta", un osado
atrevimiento pop aflamencado, aquí mis pocas expectativas de escuchar Rock
Andaluz quedaron devastadas, si este género tiene algo de flamenco, no es este
flamenco.
Uno de los pocos momentos de Rock
Andaluz corrió de la mano, cómo no, de Manuel Imán y el tema "Darshan",
apoteósico como sonó el grupo de Rock, con la guitarra de Manuel a la cabeza,
con la Sinfónica, a eso es a lo que había venido yo, eso es lo que vendía el
título y subtítulo, ¡ay si todo el concierto hubiera sido así! Siguió con "Niños",
esta vez Manuel al piano, acompañado de una aflamencada voz de Diana Navarro,
de lo poco potable de los "no rockeros andaluces". Quedó Diana Navarro acompañando a Pepe Roca
en "Amanecer en el Puerto", Pepe Roca es Pepe Roca y no voy a ser yo
quién critique la magnífica voz de Diana Navarro... cuando es Diana Navarro y
no amanece en el puerto. Apareció después Manuel Lombo de Carretería y vos para
acompañar a Pepe Roca en "Cada Vez que te Miro" y "Rosa y Violeta",
¿habéis leído hasta aquí?, pues lo mismo pero más.
Se fue enderezando un poco el
desatino con la aparición de Luis Cobo "Manglis" y Andrés Olaegui,
ambos de Guadalquivir, para primero acompañar a Pepe Roca en "Hijos del
Agobio" y después en solitario ya con "Guadalquivir", cómo sonó
la R.O.S.S. en este tema que me recordó mucho a la primera versión del "Al-Andalus"
de Miguel Ríos, tanto que por un momento mantuve la esperanza de ver aparecer
al granadino de entre bambalinas, ¿no era una noche de Rock?, no cayó la breva,
aún así, magnífico, junto a la continuación con "Baila Gitana", lo de
la sinfónica y el Rock Andaluz, da para mucho. Buenísima batería aquí de
Antonio Coronel, a decir verdad, cuando intervino, siempre.
Guiño a Lole y Manuel con
"Nuevo día", con la magnífica guitarra flamenca del Niño de Pura y la
voz de Argentina, tesitura flamenca, ¿y Lole, no está Lole en los escenarios o
su hija Alba?... quejíos. Luego vino la gran masacre de la noche "La
Leyenda del Tiempo", un tema que es imposible destrozar... si se mantiene
fiel al original, a saber, fue Julio Matito quién dijo "Yo antes creía que el flamenco-rock era coger una sevillana o un
fandango y pasarlo a la guitarra eléctrica. Y no es así, el flamenco es como el
blues, hay que entenderlo, hay que sentirlo. Yo he vivido con los gitanos cerca
de año y pico, y aprendí que lo primero es meterte en el compás, y casi ser
gitano y luego tocar.", pues eso pero viceversa entre la voz flamenca
y el Rock Andaluz, así lo entendió Camarón, tanto que sus incondicionales
dijeron que aquél no era Camarón y devolvieron los discos de la ya mítica
"Leyenda...", creo que se me entiende, ¿verdad?... claro que ese era
Camarón. Y después "Juncal", al pobre lo cogió el toro.
Cuando ya creí que más destrozo a
la memoria del Rock Andaluz era imposible, apareció Carlos Herrera, más casposo
que nunca, más mejor del mundo que nunca, como más mejor del mundo era la
Sinfónica, Pepe Roca, Álvaro Gandúl y su piano, Sevilla y el público de
Sevilla, tan más mejor del mundo que sonó a la más mejor mentira del mundo, su
puyita, sin venir a cuento, a los catalanes, sin distinción entre separatistas
y españolistas, así genérico, no sé cómo les sentaría a los catalanes presentes
en FIBES, que algunos sé que había, resumiendo su perolata sobre el Rock
Andaluz y las influencias de Pepe Roca a la copla y The Beatles, deprimente,
pero no terminó ahí, dio paso a un deplorable vídeo de Alejandro Sanz de
zapatillas y sillones sobre palmas y dos guitarras ejecutando (de cadalso) Dos
Amores, como en el casino, no va más.
A estas alturas hasta David de María
que acompañó seguidamente a Pepe Roca en "Recuerdos de una Noche" y
"Rumor" y, ya solo, "Tu Frialdad" me pareció decente en su
interpretación, exagero, pero no mucho. Buena sin más la versión de María
Espinosa de "Aire Cálido de Abril", al menos se plegó al tema y no al
revés.
¿Quién me iba a decir a mí que me
iba a alegrar de ver aparecer a Manuel Martínez y Manuel Ibáñez de Medina
Azahara en el escenario? Pues lo hice, sentí un gran alivio al oír los sones de
"Córdoba" junto a la Sinfónica y, aún más, "Todo Tiene su
Fin", resalto en ambos temas la guitarra eléctrica de Álvaro Girón,
sublime. Volvió Pepe Roca con "Alba de Luna", por sus fueros. Para
cerrar un emotivo homenaje a Jesús de la Rosa con su voz acompañada de la Sinfónica
en el tema "Una Noche de Amor Desesperada", bonito detalle, inmenso
sonido.
Terminó la reunión con "Mi
Identidad", el nuevo tema de Pepe Roca y su gestión de enaltecer lo nuestro
más que difamar a catalenes, mucho más elegante Pepe Roca que el anacrónico Herrera
y el "Himno de Andalucía" cantado por todos los presentes.
Todo lo dicho lo está desde el
punto de vista del Rock Andaluz, anunciado como principal propuesta del convite
y repudiado por los hechos, me consta que no fue idea de Pepe Roca, sino del
productor del evento Manuel Marvizón, muchos los ausentes tanto en el recuerdo
como en el escenario, a pesar de brindar Pepe los reconocimientos otorgados a
todos los músicos que hicieron posible este movimiento y a los que actualmente
siguen manteniendo su espíritu por los escenarios, los viejos y los nuevos
rockeros andaluces.
Esos Pepe, esos, fueron los que faltaron en el
escenario. Yo aún continúo buscando desesperadamente el Rock... Andaluz.
Tienes escrito un post sobre el jovo de cuarto menguante.... Soy Yolanda la mujer de Paco Urizar.... Estabas interesado en tener información sobre ese tema
ResponderEliminarPonte en contacto en mi correo electrónico y te contaré la historia de ese tema, que la tiene..
Un saludo
No me has mandado tu e-mail
Eliminar