miércoles, septiembre 15, 2010

Directivos del Sevilla F.C., ¡ay que cruz!

No me apetece extenderme mucho sobre la entrevista que publica hoy ABC, firmada por Juan Manuel Ávila, a D. José María Cruz Andrés, sólo resaltaré dos aspectos que me parecen inconcebibles en la máxima autoridad económica del Sevilla F.C., S.A.D.




Fotografía: ABC




Estando de acuerdo en que la eliminación de la Liga de Campeones ha sido un torpedo en la línea de flotación de las estructuras económicas de nuestro Sevilla, lo cual no hace sino demostrar lo que vengo aseverando desde que esta directiva canta las excelencias de sus cuentas de resultados, no es menos cierto que canta en la entrevista la nula capacidad de estos dirigentes para solucionar reveses deportivos con ingenio empresarial. Las únicas soluciones son vender futbolistas, lo que no es intrínsecamente malo siempre que los repuestos hagan olvidar a los originales y no devaluar año tras año la calidad de la plantilla, o atacar el bolsillo de los abonados, eso sí, sin ningún tipo de derecho a la protesta so pena de ser calificado de mal sevillista por la parte más suave.

Definitivamente el abonado ha bajado a la categoría de mero cliente, pero no un cliente cualquiera, sino uno que no tiene más remedio que consumir el producto que le ofrecen, un mercado imperfecto en calidad de monopolio y el control absoluto del precio, la competencia no existe, el poder es indiscutible, o lo tomas o lo dejas, es preferible mantener o aumentar el precio que no aumentar la clientela a base de crear nuevas expectativas en el único bien a consumir ¿que se pierden clientes?, aumento el precio del bien para compensar la sangría. El derroche de facultades creativas para abrir nuevos mercados con el mismo producto es nulo, aquello que algunos denominan Marketing, es pura utopía en rojiblanco.

El segundo aspecto, bajo mi punto de vista más grave aún que el anterior, lo de cliente del Sevilla F.C., S.A.D. hace años que lo tengo asumido, es la respuesta a la pregunta del número de abonados del club en esta temporada, la respuesta: "No tengo los datos en la mano"... lo que diga D. José María del Nido. Que el máximo responsable de las cuentas del club no sepa a fecha 15 de septiembre cuál es el número de abonados para esta temporada es para preguntarle: ¿Qué es Ud. D. José María Cruz, un embustero o un indocumentado?

Y este era de los buenos, ¡ay que cruz!