domingo, noviembre 16, 2008

Wallada: Rock andaluz de danza, historia y cultura

WALLADA (el sueño de un poeta cordobés), es un Musical de Rock Sinfónico Andaluz, compuesto por Randy López (ex-Mezquita, ex-Medina Azahara) y Miguel Galán (ex–Medina Azahara), sobre partitura de Javier García Pelayo, pilares y fundamentos del Rock andaluz. Desgraciadamente para mí, no he tenido oportunidad de ver la obra, pero por lo que conozco de ella y los comentarios de prensa, el espectáculo tuvo que ser sencillamente apoteósico, siendo rebautizado como el “Musical de las tres culturas”.

La historia se desarrolla en la Córdoba del siglo XI, dando a conocer el esplendor de la ciudad en esta época bajo el trasfondo amoroso de Wallada, última princesa Omeya, una Mary Wollstonecraft andalusí, e Ibn Zaydun, el mejor poeta neoclásico de Al-Andalus.


Un canto a la cultura, la libertad y el amor, entronque con el Rock Andaluz, nacido en una época de aperturas sociales, apoyando, no solo a través de sus composiciones, sino con presencia activa, a la progresía reivindicativa, la misma que ahora se encuentra en posesión de las tomas de decisiones y el fomento de aquello por lo que, creíamos que con convencimiento moral, luchaban; la misma que desde hace tiempo vuelve la espalda a la manifestación cultural más influyente que emergió en la transición desde nuestra tierra.

Para el año 2.016, una nueva ciudad española será nombrada Capital Europea de la Cultura y entre las candidatas se encuentra Córdoba, con una serie de actos para promocionar dicha candidatura. Como todos sabemos, el gobierno de la ciudad ¿pertenece? a esa izquierda política de libertades, esa misma que se apoyó en el sinfonismo musical andaluz como lanza cultural y existe el rumor de que la obra “WALLADA (el sueño de un poeta cordobés)” ha sido presentada para ser representante de esta candidatura sin que hasta el momento se hayan siquiera dignado a contestar.

A ver si alguien puede explicarme cuál fue el pecado de este movimiento musical y, por extensión y comprensión, cultural, para que los actuales dirigentes de Andalucía lo ninguneen por sistema. Favor por favor.