sábado, febrero 08, 2014

La búsqueda de Delola

Hay caminos que se retuercen en meandros sinuosos, esquinas traicioneras de un destino incierto, de inquietantes sombras fundidas en la oscuridad al alejarse la luminosidad que la hizo nacer, caminos donde la mente conspira con el miedo, un miedo tan real como inexistente, tan enraizado como la razón que te hace seguir adelante. Sabes que puedes vencerlo, sólo tienes que dar un paso adelante y después otro y otro más, hasta que por fin ves el sendero finalizar en el horizonte sin más requiebros, en ese momento la búsqueda de tu destino habrá terminado.
 
 
He conocido muchas variables de Juan Delola, muchos acompañantes en su serpenteante y trabajado camino por la música, muchas variables de su música misma, pero todo con unos denominadores comunes que han permanecido inmutables a lo largo del tiempo, la calidad musical, la valentía de tirar pa'lante, una brega constante y una fe ciega en el triunfo de su esfuerzo.

Por fin y a raíz de los directos de su anterior trabajo, Delola puede considerarse un grupo como tal, no una serie de músicos que giran en torno a un genial guitarrista con las ideas claras de lo que pretende, por fin podemos hablar del grupo Delola con total propiedad. Naturalmente que la impronta de Juan marca el devenir de la banda, como no podía ser de otra forma, pero ese devenir es uniforme, por fin una voz única para todo el disco la de Juanjo Alcántara, su inseparable Sergio Bullón "Yuyu" en las percusiones, Javier Herraiz en el bajo, Marcos Hostos a la batería, Kiko Vega en los teclados, Adrián Santos en la flauta y Jerry Erola en el saxo, con algunas incursiones de Manolo Toro en las percusiones y El Pirata en las voces, todos equilibrados con las guitarras eléctricas y flamencas del alma mater del grupo, Juan Delola. Una banda que será la que realice los directos de la gira de promoción del disco.

El fuerte del grupo sin duda alguna es el directo, quién tenga la ocasión de verlos que no pierda la oportunidad de acudir porque es un auténtico espectáculo, una maravilla musical de la que sin duda saldrá con ganas de más; ante esto y el panorama musical que se presenta a la hora de sacar un disco, Delola ha optado con gran acierto en poner este nuevo trabajo "La Búsqueda" en descarga gratuita en su web www.Delola.es, para que otros lo hagan mejor ellos, sin perjuicio de la salida del disco en formato físico, previsto para el día 21 de febrero en el Hard Rock Café de Marbella, donde se realizará la presentación oficial.

¿Y qué es lo que nos ofrece Delola? Un disco con mucha frescura, con una calidad sobresaliente, con momentos flamencos, pop, funky, reggae... pero sobre todo rock, un Delola más rockero que nunca, sin abandonar la impronta y marca Delola, presente en todo el trabajo, pero de fuertes connotaciones rockeras y, en lo que respecta a esta página, dos pinceladas de auténtico rock andaluz. Un disco completo en cuanto a lo que Delola es capaz de ofrecer en un escenario y que sin duda triunfará más allá de sus incondicionales, entre los que, por supuesto, me encuentro. 
 


"Videoclip Oficial - Pase lo que pase - La Búsqueda (2014)".

El disco se abre con "La Búsqueda" que da nombre al trabajo, unas bulerías en las que los acolchados teclados te transportan a mi añorado rock andaluz, y unas guitarras, tanto la eléctrica como los sutiles toques de la flamenca, que te traen remembranzas de otro tiempo actualizado con la voz de Juanjo y palmas por bulerías, quilates musicales a espuertas. "Pase lo que pase" parece que será el primer single que se sacará del disco, al menos es el video de promoción que lanza el grupo, rumbas eléctricas para bailes y alegría en los directos, con derroche de la voz, unos ritmos pegadizos, teclados en primera línea y algún sólo de guitarra eléctrica, dirigida a todos los públicos sin excepción. Tangos Delola, como me gusta llamarlos, este "Dime" donde la flamenca nos enseña la impronta y seña del grupo, una voz más pausada y los vientos dando consistencia y calidad, un tema para escuchar relajado una y otra vez para sacar matices, rasgeos, punteos, teclados y ritmos, completísima composición. La batería nos anuncia que estamos ante el tema más puramente rockero del disco, "Todo Terminó", los riffs de la guitarra de Juan, el bajo y la batería así nos lo demuestra, algo matizado con sutiles apuntes flamencos. Sigue el disco con otro tema fresquito, bailable, agradable, donde la guitarra flamenca marca la pauta bajo el acompañamiento de las palmas y la voz, un cortito y genial juego de la batería quiebra la unidad de este "Cojo mi Camino". Continúa con "Otra vez", Delola por los cuatro costados, dónde sobresalen algunos punteos de la eléctrica y algún rasgeo de la flamenca, algún apunte de teclados, para el lucimiento sosegado de la voz de Juanjo Alcántara. Magnífico registros de los vientos en "Tirar Pa'lante", la guitarra flamenca dando enjundia al tema con un Juanjo Alcántara en matices más reposados, buen trabajo del cajón flamenco a los ritmos. Reggae flamenco para "Ese No Soy Yo", teclados preciosistas, una suprema batería marcando el ritmo y el saxo dando lustre al tema, Delola vuelve a sorprender en este tema. Como cierre del disco el, para mi gusto y remarco lo de mi gusto, tema más impactante, "Esperando a que Llegue el Alba", impresionante trabajo de la eléctrica más progresiva que nunca, los teclados nuevamente acolchando caminos sinfónicos, la batería anunciando esos giros de los que se impregna el rock andaluz, la voz magistral en los diferentes registros que exige el tema y jalona el desarrollo progresivo matices flamencos de la guitarra y palmas, el bajo deja su impronta en el trabajo más completo de todo el disco, por sí sólo merece la pena para los amantes del rock andaluz.

Un C.D. que apunta al éxito, calidad musical a raudales, apto para todos los públicos, pero sobre todo una buena base para los directos, que, no me cansaré de decir, es el campo de batalla del grupo y por extensión de la música actual, donde realmente se aprecia de dónde se nutre la música que se plasma en unos surcos quemados por el láser, y Delola tiene en todos sus componentes nutrientes esenciales.

La Búsqueda no termina aquí, es el inicio de un sendero más lineal y con un horizonte más despejado, el entusiasmo y el trabajo dan sus frutos.