sábado, marzo 31, 2012

Un paseo por el Callejón de la Lokura

En Sevilla era costumbre el callejeo, ir de un lugar a otro serpenteando por callejuelas y descubriendo rincones ocultos, recovecos de lo imposible en inverosímiles meandros urbanos. Aún a algunos nos gusta practicarlo, en lugar de hacerlo de forma autómata y ciega; sin duda el tiempo, su premura, hace que esta costumbre esté cada día más olvidada, son pocos los jóvenes de hoy que sabrían orientarse desde lugares que jamás pisaron.


Del mismo modo, son pocos los jóvenes que se sentirían identificados con el Rock Andaluz y muchos menos los músicos inspirados como para llegar a interpretarlo. Pero de vez en cuando, en un recodo del ciberespacio te encuentras con la agradable sorpresa de un nuevo grupo de jóvenes músicos que se decantan por esta música y deciden callejear por su sonoridad, abstrayéndose de modas superfluas, apostando por la calidad de las tonalidades versales de este género.


Callejón de la Lokura "Tus manos"

Así, callejeando entre muros de caras y libros, me topé de bruces con la música de Callejón de la Lokura, un grupo nacido en las lindes diferenciadoras de las provincias de Cádiz y Sevilla que forman los viales de El Cuervo, música andaluza entroncada con el rock, heredera directa de los grandes grupos del género musical que me apasiona; no tuve que escucharlo muchas veces para apreciar el buen hacer que se desprende de sus temas y la inspiración no les lleva a la mera copia, sino que la composición de los mismos porta un sello inherente al grupo, un emancipado eco a Lokura y limpias reverberaciones de Callejón.

Guitarra eléctrica, bajo, batería, guitarra acústica y voz, Jesús, José Miguel, Germán y Antonio, son los responsables de esta música que te transporta a otro tiempo donde la música era una forma de reivindicación y vida, donde la exquisitez sonora estaba garantizada y olía a los callejones por los que te perdías cada día en una bendita rutina, hablo en pasado, pero el presente se muestra excitante con esta banda.





Entrevista y temas en acústico en el programa de Mediterráneo TV "Una tarde de Bandera", a partir del minuto 5:00

Ya te has orientado, sabes dónde estás y lo que sientes, ahora piérdete por la sinuosidad de este Callejón de la Lokura.