domingo, marzo 01, 2020

Desesperada noche buscando el Rock... Andaluz

     Ya me planteé hacer una crítica al cartel anunciador del espectáculo al que finalmente asistí el viernes 28 de febrero en FIBES Sevilla, con Pepe Roca de Alameda como hilo conductor y, a la vez, homenajeado. Su grandilocuente título, "Una Noche de Rock Desesperada" y su ilusionante subtítulo "Sinfonía del Rock Andaluz", no me cuadraba con la ristra de artistas invitados y colaborador que me hacían presagiar lo peor. Un amigo me frenó en seco, "estamos para ayudar al Rock Andaluz, lo que nos apasiona, esperemos a ver qué sucede", más o menos fueron sus palabras. Callé.
 
 
     Cierto que me atraía sobremanera la idea de que temas de Rock Andaluz fueran acompañados por una Orquesta Sinfónica, siempre he creído que este estilo es el ideal para ello, su esencia es el Rock Sinfónico, con muchos matices, además del flamenco, con más matices todavía, mi recelo era otro, no me equivocaba.
 
     Una vez asistido al evento, volví a plantearme esta crítica/crónica de mis sensaciones de lo que allí pudimos sentir musicalmente hablando, volvían aquellas palabras de mi amigo, "...ayudar al Rock Andaluz..." y me decidí a escribirla, es cierto que me gusta apoyar el Rock Andaluz, pero es que a lo que asistimos, malamente se le puede llamar Rock Andaluz, con matices, aunque fuera anunciado como tal y ante el engaño no estoy dispuesto a volver a callar.
 
     En el aspecto técnico nada que objetar, todo lo contrario, un magnífico espectáculo de sonido con tantos y tan diversos instrumentos que aparecieron en el escenario, voces incluidas, un sensacional universo sonoro, pero no era Rock Andaluz, con algunas excepciones.
 
     Abrió la noche una Obertura de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Fran Escobar, espectacular su interpretación de diversos fragmentos de obras emblemáticas del Rock Andaluz, no me equivocaba en la natural simbiosis entre ambos. Apoteósico espejismo. A continuación empezó a mascarse la tragedia de la Sinfonía del Rock Andaluz, apareció Eva Yerbabuena al baile sobre cajón flamenco y el chelo de José Carlos Roca introduciendo "Ojos de Triste Llanto", un mantón que intentaba enredarse más que volar y un más que decente taconeo, entrando Pepe Roca a cantar el tema, el Rock Andaluz de parranda, continuando con "Noche Andaluza" con la Sinfónica lógicamente de estrella, momento preciosista, Granados es lo que tiene. El siguiente en aparecer fue Arcángel, para versionar "Aires de la Alameda", segundo despropósito, tiene una voz genial... para cantar "Pajarillos Marismeños", el tema escogido no merecía esto, por muy bien que cante fandangos de Huelva o de Alosno, el Rock Andaluz de jarana. A continuación fue Joana Jiménez la encargada de dar voz flamenca a dos emblemas de Triana "En el Lago" y "Abre la Puerta", un osado atrevimiento pop aflamencado, aquí mis pocas expectativas de escuchar Rock Andaluz quedaron devastadas, si este género tiene algo de flamenco, no es este flamenco.
 
     Uno de los pocos momentos de Rock Andaluz corrió de la mano, cómo no, de Manuel Imán y el tema "Darshan", apoteósico como sonó el grupo de Rock, con la guitarra de Manuel a la cabeza, con la Sinfónica, a eso es a lo que había venido yo, eso es lo que vendía el título y subtítulo, ¡ay si todo el concierto hubiera sido así! Siguió con "Niños", esta vez Manuel al piano, acompañado de una aflamencada voz de Diana Navarro, de lo poco potable de los "no rockeros andaluces".  Quedó Diana Navarro acompañando a Pepe Roca en "Amanecer en el Puerto", Pepe Roca es Pepe Roca y no voy a ser yo quién critique la magnífica voz de Diana Navarro... cuando es Diana Navarro y no amanece en el puerto. Apareció después Manuel Lombo de Carretería y vos para acompañar a Pepe Roca en "Cada Vez que te Miro" y "Rosa y Violeta", ¿habéis leído hasta aquí?, pues lo mismo pero más.
 
     Se fue enderezando un poco el desatino con la aparición de Luis Cobo "Manglis" y Andrés Olaegui, ambos de Guadalquivir, para primero acompañar a Pepe Roca en "Hijos del Agobio" y después en solitario ya con "Guadalquivir", cómo sonó la R.O.S.S. en este tema que me recordó mucho a la primera versión del "Al-Andalus" de Miguel Ríos, tanto que por un momento mantuve la esperanza de ver aparecer al granadino de entre bambalinas, ¿no era una noche de Rock?, no cayó la breva, aún así, magnífico, junto a la continuación con "Baila Gitana", lo de la sinfónica y el Rock Andaluz, da para mucho. Buenísima batería aquí de Antonio Coronel, a decir verdad, cuando intervino, siempre.
 
     Guiño a Lole y Manuel con "Nuevo día", con la magnífica guitarra flamenca del Niño de Pura y la voz de Argentina, tesitura flamenca, ¿y Lole, no está Lole en los escenarios o su hija Alba?... quejíos. Luego vino la gran masacre de la noche "La Leyenda del Tiempo", un tema que es imposible destrozar... si se mantiene fiel al original, a saber, fue Julio Matito quién dijo "Yo antes creía que el flamenco-rock era coger una sevillana o un fandango y pasarlo a la guitarra eléctrica. Y no es así, el flamenco es como el blues, hay que entenderlo, hay que sentirlo. Yo he vivido con los gitanos cerca de año y pico, y aprendí que lo primero es meterte en el compás, y casi ser gitano y luego tocar.", pues eso pero viceversa entre la voz flamenca y el Rock Andaluz, así lo entendió Camarón, tanto que sus incondicionales dijeron que aquél no era Camarón y devolvieron los discos de la ya mítica "Leyenda...", creo que se me entiende, ¿verdad?... claro que ese era Camarón. Y después "Juncal", al pobre lo cogió el toro.
 
     Cuando ya creí que más destrozo a la memoria del Rock Andaluz era imposible, apareció Carlos Herrera, más casposo que nunca, más mejor del mundo que nunca, como más mejor del mundo era la Sinfónica, Pepe Roca, Álvaro Gandúl y su piano, Sevilla y el público de Sevilla, tan más mejor del mundo que sonó a la más mejor mentira del mundo, su puyita, sin venir a cuento, a los catalanes, sin distinción entre separatistas y españolistas, así genérico, no sé cómo les sentaría a los catalanes presentes en FIBES, que algunos sé que había, resumiendo su perolata sobre el Rock Andaluz y las influencias de Pepe Roca a la copla y The Beatles, deprimente, pero no terminó ahí, dio paso a un deplorable vídeo de Alejandro Sanz de zapatillas y sillones sobre palmas y dos guitarras ejecutando (de cadalso) Dos Amores, como en el casino, no va más.
 
     A estas alturas hasta David de María que acompañó seguidamente a Pepe Roca en "Recuerdos de una Noche" y "Rumor" y, ya solo, "Tu Frialdad" me pareció decente en su interpretación, exagero, pero no mucho. Buena sin más la versión de María Espinosa de "Aire Cálido de Abril", al menos se plegó al tema y no al revés.
 
     ¿Quién me iba a decir a mí que me iba a alegrar de ver aparecer a Manuel Martínez y Manuel Ibáñez de Medina Azahara en el escenario? Pues lo hice, sentí un gran alivio al oír los sones de "Córdoba" junto a la Sinfónica y, aún más, "Todo Tiene su Fin", resalto en ambos temas la guitarra eléctrica de Álvaro Girón, sublime. Volvió Pepe Roca con "Alba de Luna", por sus fueros. Para cerrar un emotivo homenaje a Jesús de la Rosa con su voz acompañada de la Sinfónica en el tema "Una Noche de Amor Desesperada", bonito detalle, inmenso sonido.
 
     Terminó la reunión con "Mi Identidad", el nuevo tema de Pepe Roca y su gestión de enaltecer lo nuestro más que difamar a catalenes, mucho más elegante Pepe Roca que el anacrónico Herrera y el "Himno de Andalucía" cantado por todos los presentes.
 
     Todo lo dicho lo está desde el punto de vista del Rock Andaluz, anunciado como principal propuesta del convite y repudiado por los hechos, me consta que no fue idea de Pepe Roca, sino del productor del evento Manuel Marvizón, muchos los ausentes tanto en el recuerdo como en el escenario, a pesar de brindar Pepe los reconocimientos otorgados a todos los músicos que hicieron posible este movimiento y a los que actualmente siguen manteniendo su espíritu por los escenarios, los viejos y los nuevos rockeros andaluces.
 
     Esos Pepe, esos, fueron los que faltaron en el escenario. Yo aún continúo buscando desesperadamente el Rock... Andaluz.