martes, febrero 02, 2021

Storm Live, una tormenta en vivo

                     Fue en enero de 1.950 cuando Columbia Records lanzó al mercado el primer doble L.P. en vivo de la historia, de título The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert, un show del jazzista Benny Goodman grabado en 1.938. A partir de ahí el grabar un directo en la carrera de cualquier grupo o solista se convirtió en algo imprescindible, algunos memorables como Live at Leeds de The Who, Made in Japan de Deep Purple o, ya en España, Rock and Ríos de Miguel Ríos, solo como muestras que ya sabemos que el tema de gustos coge senderos muy particulares. 

Siempre se ha dicho que en la carrera de The Storm faltaba esa grabación de un directo; los que hemos tenido la suerte de verlos en algún concierto o muchos, depende la experiencia de cada uno, hemos disfrutado de algo imborrable y que para siempre se queda grabado en nuestra retina musical como mágico y único, por muchas funciones que presenciemos es así de forma invariable. Y por fin se ha plasmado en surcos de vinilo, como debe ser, Storm Live, para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de verlos en acción, se hizo esperar cincuenta años, pero valió la pena. 



Ese trabajo había que tratarlo sin prisas, esperando el momento, con cariño, casi con arrumacos, y profesionalidad para que quedara plasmado tal como se ejecuta sin ningún tipo de Recording, sin perder un ápice del descaro y el desenfado que modelan en sus directos y además en un formato que engrandeciera aún más el contenido, como es el vinilo, yendo aún más allá, en un atractivo vinilo transparente (Splatter) en tonos púrpuras y sin que existan dos iguales, como sus conciertos, y en doble L.P. en carpeta abierta con material fotográfico. Lógicamente este trabajo solo podía hacerlo alguien que trata con mimo todo lo que toca en materia musical, como es Juan Antonio Vergara y su 5 Lunas Producciones.

El momento elegido fue el concierto de presentación de su último trabajo de estudio Cyber Dream, también editado por 5 Lunas Producciones, que tuvo lugar el tres de mayo de 2.019 en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada, donde Manuel Muriel (Maese Muriel) a los teclados,  José Ramón Torres (JR) al bajo y voces, y los hermanos Diego Ruiz Geniz a la batería y voces y Ángel Ruiz Geniz a la guitarra y voz solista, vaciaron toda su energía en un memorable concierto, donde la tormenta Storm y el público se fusionaron en un huracán sonoro donde se dio cumplido repaso de los cuatro álbumes de su discografía, llevando lógicamente el peso el motivo del concierto. 

Ya hemos dicho que el L.P. es doble y los temas que lo componen son ...2069 + Cyber Dream + I Don't Know, Back to Road, Rebelión y Trilogía, como Cara A del Disco Uno; la Cara B la integran El Día de la Tormenta, Caja de Metal, Un Señor Llamado Fernández de Córdoba + Saeta Ensayo (1ª parte) y Far Away; la Cara C y primera del Disco Dos se ocupa con Swedish Woman, Woman Mine, Amigo Joe y It's all Right; la última, Cara D, del Disco Dos se empapa de Machine Rebellion (Crazy Machine Part II). Hacer una crítica pormenorizada de los temas en este tipo de grabaciones me parece prolijo y redundante, por cuanto son temas ya conocidos por todos, e incidir en la actuación de los cuatro componentes con sus distintos instrumento más allá de la magnificencia un atrevimiento por mi parte, así que me ceñiré a lo que me ha parecido más reseñable por su ejecución en directo, como la atmósfera creada en Cyber Dream por  los teclados de Maese Muriel, la base rítmica de Diego y José Ramón en la dinámica Back To Road, los solos de guitarra de Ángel en Rebelión junto a la segunda voz de José Ramón, sublime interpretación vocalista en Trilogía, el conjunto guitarra y teclados en el Día de la Tormenta, la armonía de conjunto en Caja de metal, hermosa, la sublime interpretación en los teclados de Maese Muriel junto a la guitarra de Ángel en un tema emblema como Un Señor Llamado Fernández de Córdoba ensamblado magistralmente con Saeta Ensayo (1ª parte) momento estelar de Rock Andaluz de quilates, la apaciguada cadencia de Far Away para la unión mística de ejecutantes y oyentes, el movimiento instintivo que provocan los ritmos de Swedish Woman, la hipnótica guitarra de Ángel en Woman Mine, sobresaliente nuevamente en Amigo Joe, la batería seductora de Diego en It's all Right, o esos 20 minutos sin descanso de Machine Rebellion (Crazy Machine Part II) donde estos cuatro músicos demuestran lo que son capaces de crear con sus instrumentos desde improvisaciones ensayadas, de dimes y diretes filarmónicos, mutuos y alternos, para éxtasis de los presentes con el aliento compungido de lo que la música en directo ejecutada de forma paradisíaca puede trasmitir.



"Swedish Woman (The Storm). Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada. Tres de Mayo 2.019".

 Cincuenta años de Tormenta, de vendaval musical, de poner el alma en cada nota y encontrarte en el camino a quien lo sabe plasmar tal cual. Storm Live by 5 Lunas Producciones, lo bueno se hace esperar, lo excelso se disfruta, sin más.