Asimilamos el Rock Andaluz a algo
nuestro, autóctono, una brillante amalgama de rock progresivo o sinfónico y el
flamenco en sus palos grandes, que en líneas generales puede servir como
definición, pero que, como defiendo desde hace mucho tiempo, no hay que
cerrarse a otras variables como el jazz (Guadalquivir, Dolores...) o el hard
rock en sentido amplio (Storm, Mezquita, Medina Azahara..., más reciente
Sefarad, Arábiga, Taifa...) en la vertiente eléctrica o la música clásica
española (Vega, Alameda...) sustituyendo al flamenco, por eso es tan complicado
establecer una definición taxativa, yo sólo aplico un subjetivo "me suena" a rock andaluz,
para clasificar un tema como tal.
Ni siquiera es andaluz per se, varios
grupos de fuera de Andalucía lo cultivaron, pero voy a más, desborda las
fronteras patrias y son muchos los grupos que intentaron este sonido desde
otros países, bien en temas sueltos, bien como género en su discografía,
siempre músicos rockeros, que sintieron la necesidad de impregnarse del
flamenco o la música española en algunas de sus composiciones; de eso trata
esta entrada, dar a conocer una muestra de lo que en otros países interpretan
lo que nosotros entendemos como Rock Andaluz.
Dejando aparte el "Rock
Encounter" de Sabicas y Joe
Beck, que pasa por ser el primer intento serio de este sonido, por la
nacionalidad del tocaor flamenco, el primer tema que se asemeja a lo que
posteriormente se llamó Rock Andaluz fue "Spanish Caravan"
que el grupo californiano The Doors incluyó en 1968 en su álbum "Waiting
for the Sun", una interpretación psicodélica de la composición "Asturias" de Albeniz, que
posteriormente fue igualmente versionada por Medina Azahara en su álbum
Caravana Española y con el mismo título que el L.P.
En 1971, los ingleses Yes, por medio de su guitarrista Steve
Howe y su vinculación con el flamenco, incluyen en su álbum "Fragile"
el tema "Mood for a day", todo un clásico; el mismo Steve Howe fue quién incluyó
el sólo de guitarra flamenca en el tema "Innuendo"
de Queen.
El grupo Carmen, una banda anglo-americana que gira en torno a los hermanos
Allen, David y Ángela, y su formación flamenca, uno a la guitarra y la otra al
baile, desarrollan toda su carrera bajo este sonido, siendo a partir de 1973 cuando
publican su primer L.P. "Fandangos in space" y
este "Bulerías",
posteriormente editaron dos álbumes más en la misma línea que este primero.
Nuevamente desde los Estados Unidos nos
llegaba un grupo de rock progresivo "The Load" que incluía en
su primer álbum "Praise the Load" de 1976 el tema "Fandango"
una magnífica interpretación de lo que aquí en España empezaba a fraguarse,
aunque dudo mucho que hubieran tenido noticia de lo que Triana había
desarrollado en El Patio o lo que publicaba Gualberto ese mismo año en su
Vericuetos.
Hay que esperar al año 2000 para
encontrar otro intento serio de algo semejante al rock andaluz en el
extranjero, y corre de la mano prodigiosa de Yngwie Malmsteen, guitarrista sueco de metal neoclásico (recomiendo
sus videos con la New Japan Philharmonic para entender en toda su dimensión el
término) que en su álbum "Anthology 1994-1999" recoge
"Flamenco
Diablo" como tema inédito, aunque sé que se incluyó como Bonus
Track en una edición japonesa.
Desde Noruega, el grupo Ark con algunos miembros de la banda de
Yngwie Malmsteen, publica "Burn the Sun" en 2001,
donde incluyen el tema "Just a Little" estupenda
composición de inspiración flamenca, con momentos realmente impresionantes.
The Black Mages
es un grupo japonés de rock progresivo, con muy pocas intervenciones en
directos y cuya obra se basa en composiciones de su miembro Nobuo Uematsu
incluidas en los videos juegos de Final Fantasy, de su segundo álbum "The
Black Mages II: The Skies Above" del año 2004 es este "Vamo'
allá Flamenco" incluido en Final Fantasy IX.
En
2004 Benjamin Woods crea la banda Flametal
en San Francisco y sorprende con su álbum presentación "The Elder" en
2005 (antes editaron una Maqueta Demo) donde mezclan el Speed Metal con el
flamenco, logrando una aleación de sonidos que si a primera escucha puede
chocar, sobre todo en los temas vocales, te deja un agradable regusto cuando
sigues prestando atención, la calidad de los instrumentales es innegable; son
varios los temas de ese disco que podrían estar aquí, pero yo me queda con la
genial "Bruja Tortura".
El
virtuoso guitarrista estadounidense Joe
Satriani publica en 2008 el álbum "Professor Satchafunkilus and the
Musterion of Rock" y en él incluye "Andalusia" una
composición que cabalga entre flamenco y distorsiones en el ritmo de este tema
impregnado de rock sinfónico progresivo.
Si
nos dicen que hay un guitarrista flamenco nacido en Irán que fusiona su guitarra
con el rock progresivo a nuestro interlocutor lo tachamos poco menos que de
majara, pues nada menos que esto es lo que hace Mehran, Jalili de apellido, con el tema "Into the Abyss"
en su trabajo publicado en 2012 y de título "Subterranea"
una pequeña joya de gran brillo.
No
quería despedir esta entrada sin dos muestrarios que han despertado mi
curiosidad, aunque algo alejadas del rock andaluz como tal. Una viene desde
Italia de la mano de Daniele Silvestri
que en 1994 publica su álbum homónimo "Daniele Silvestri",
dentro encontramos "Il Flamenco della Doccia" difícilmente clasificable
aunque la indiferencia no será el sentimiento que te embargue como consecuencia
de su escucha.
Como
tampoco lo será el grupo japonés Rockamenco
con rumbitas que parecen sacadas de cualquier arrabal hispánico en su único
álbum hasta ahora de título sugerente "Pasión" y cuyo máximo
exponente de la música que contiene es este "Morena".
Espero
que esta muestra haya servido para despertar el interés del posible lector de
esta entrada en localizar otras pequeñas o grandes muestra de lo que aquí he
pretendido, que no es más que señalar el camino por el que músicos extranjeros
han transitado llegando a un cruce de caminos con nuestro rock andaluz, y a ser
posible las comparta con todos nosotros.