jueves, abril 14, 2011

14 de Abril de Goma y su simbolismo

Dos vertientes tiene la dedicación de Goma en su único álbum a esta fecha tan simbólica, 14 de abril. Por una parte, y quizás la más conocida, es la de ese mismo día de 1.931, instauración de la Segunda República española como forma de organización del Estado, cercenada por el alzamiento nacionalista que desembocó en la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco. Por otro lado, el 14 de abril de 1.974, fecha en la que el grupo se forma al cobijo de la galería "Centro de Arte M-11" de Sevilla.



El diseño de la portada es toda una obra de arte llena de simbolismo que intentaré explicar desde mi perspectiva. Primero comentar que la original fue modificada por la discográfica Movieplay, cambiando la bandera republicana por la roja y gualda, ilustrando esta entrada va una modificación de dicha portada de como debió ser en su origen. El autor fue el diseñador gráfico Alberto Corazón del que podemos apreciar hoy en día muchos diseños que nos son totalmente familiares, como el escudo de la Junta de Andalucía, el anagrama de la ONCE o el teléfono DOMO.

Es indudable la influencia que en su diseño recibió del sello de los Estados Unidos de América que se puede apreciar en los billetes de un dólar, donde se anuncia el nacimiento de un nuevo orden social a través del ojo de Horus (el ojo que todo lo ve) sobre una pirámide truncada de 13 pisos. Pasemos a mi interpretación, esa pirámide representa el orden viejo, la dictadura, siendo 13 el número referido a la rebeldía para abolir el status quo, recordemos que el disco salió en abril de 1.975, antes de la muerte del dictador, un período de luchas y reivindicaciones sociales, la supremacía del luciferino ojo de Horus instaurará el nuevo orden social, escrito en la leyenda de la bandera, un nuevo 14 de abril con las virtudes de aquél de la Segunda República; en la base de la pirámide el nombre del grupo GOMA, como reivindicación de la música como medio para conseguirlo.




El disco es una maravilla de enmarañadas composiciones casi instrumentales donde las pocas letras navegan en estructuras de sonora jitanjáfora, el nuevo orden presente en el rock progresivo. Una joya imprescindible.

12 OPINIONES VARIADAS:

Anónimo dijo...

Los simbolos de la piramide y el ojo son de la masoneria. Descaradamente.
14 Abril, la Republica, lo que llaman Izquierda, por ahi van los tiros.
Una farsa descarada, documentate y comprueba.

Manuel Corrales Scota dijo...

Más que de la Masonería se atrinuye a los Illuminati... de ahí lo del simbolismo, lo que no entiendo es lo de farsa descarada, tú sabrás, por cierto documentate tú porque la República y los republicanos los hubo y los hay tanto de la izquierda como de la derecha.

Anónimo dijo...

Lee anda

http://www.cuttingedge.org/sp/n2293.htm

El buho es el de los Iluminati.

http://adaro.blogspot.es/1236260580/

http://www.koreywo.com/Spanish/el_verde.htm

En 20 de 06 de 1782 fue aprobado por el Congreso como el revés del Gran Sello de EEUU. El presidente F.D. Roosevelt ordenó en 1935 colocarla sobre el billete de 1 dólar.

Representa la pirámide sin punta, compuesta de 13 capas y en la punta un ojo dentro del triángulo.

Sobre 1-er capa se ve escrito MDCCLXXVI marcando el número de 1776.

La pirámide esta completa cuando sobre su punta se coloca el maestro masón.


Documentate.

Manuel Corrales Scota dijo...

MIra, no te voy a explicar la diferencia entre los masones y los Illuminati, pero precisamente en alguno los enlaces que has puesto te lo aclaran, por cierto ¿sabes que los Illuminati se fundaron en 1.776?, es sólo un dato eh?; sigues sin explicarme lo de "farsa".

Anónimo dijo...

Interpreto justo todo lo contrario, sabes leer?
es una imitación que no conduce a nada, de ahí la farsa.
Estudio estas sectas y saltó la alerta con el ojo de horus.
Quien se queda sólo en la superficie y no es experto llega a falsas conclusiones.

Manuel Corrales Scota dijo...

Que va quillo, aquí sólo sabes leer tú, interpreta lo que quieras y si estudias estas "sectas" a través de páginas en Internet, mal van a ir tus conclusiones de experto.

Anónimo dijo...

Aparte la simbología, que la tiene, mucha y muy clara, ¡quién pudiera repetir aquellos años!
Gracias por la entrada, Manuel

Manuel Corrales Scota dijo...

La ilusión de muchos de nosotros, Jesús, es la de rememorar aquellos tiempos aunque sea mínimamente, contando con todos los que tuvisteis la suerte de ser parte activa.

Anónimo dijo...

La unica pega es que en aquellos habia mucha pobreza todavia ,en las casas no habia casi nada y menos mal que despues todo cambio a mejor.Tiempos dificiles ,no tanto como en la posguerra pero dificiles de falta de comodidaes y de lo basico.La mayoria de los que conozco no lo sienten con melancolia ,al contrario ,mejor olvidarlos.

nervion1905 dijo...

Grecia, Roma, los padres fundadores de los EEUU, la Francia liberal... y todavía dirán que la República es un invento de la izquierda que hoy en día conocemos como tal y de rojos comeniños.

¡ay cuanto investigador de copy & paste!

Reyes dijo...

A lo tuyo. Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Ke divertido....