sábado, mayo 05, 2012

A la vera del Jueves un jueves cualquiera

En medio de la semana, con la mente en el cénit de la lucidez y los músculos al máximo de su dinamismo. Jueves de milagros, jueves de las damas y Júpiter de cielo y aire, foro y legionarios, zoco y alfaquíes, baratillo de bautizados.


Portada del single de Alameda que en su cara B contiene "A la vera del Jueves"

 
El genio natural susurrándote desde la Casa de los Artistas sin casas, caminando entre Saavedras por San Juan de la Palma y pícaros cervantinos al cobijo de Omnium Santorum, hasta la hambruna mendigante de la Cruz Verde. La feria de la miseria de la calle Feria.


"La Casa de los Artistas, el inicio de la calle Feria y del mercadillo del Jueves"


"La Cruz Verde, el final del mercadillo del Jueves"

Concierto de trujamanes entre sayaleros y traperos murmurando a voces atenciones despistadas, mercachifles y trajinantes señalando muros que acogen adosados tenderetes de lonas desprendidas de largueros de madera, chamarileros de lo inútil y anticuarios ambulantes, dadores de gatos al más listo, hacedores del milagro de vender tullidos trapos por medias calzas, engañifas del incauto.

Cachivaches que pordiosean una nueva vida, reciclaje de lo absurdo, palingenesia de objetos inservibles al acecho de fisgones, buscadores de tesoros perdidos de su dueño y de valor, calaveras buceadores de gangas y apaños, la oferta de lo absurdo entre lo necesario al arrullo del regateo obligado, entre macetas de claveles un cepillo de dientes usado hallando su suerte y a su suertudo tras un intenso chalaneo.

Y entre todo ello el encuentro inesperado, la chamba de encontrar algo valioso y la potra de poder pagarlo, aunque el de enfrente vea en tu sonrisa el disfrute del ignorante, la estupidez del engañado, que el coleccionismo siempre será asunto de inversores y románticos.


2 OPINIONES VARIADAS:

J. J. Conde dijo...

Magnífico retrato del Jueves. Del Sevilla F.C. no hablo. Salud

Reyes dijo...

Esa calle forma parte de mi circuito pasional, como bien sabes, y la verdad, suelo perderme a menudo por ella. Muchas veces me sorprendo con que es jueves, y me encanta observar lo que la gente expone; algunas cosas sorprendentes, interesantes, otras curiosas y las muchas, auténticas basuras, pero desde luego, todo es curioso e interesante. Benito Moreno, un habitual de ese mercadillo, lo encuentra apasionante, y fíjate que en él,a veces, expone junto a su hija.
En cuanto a la música con lo que acompañas este paseo por la calle que tanto sabe de rock andaluz y de la Sevilla valiente, qué decirte, que es la compañía perfecta para darse un paseo y observar tantas cosas que nos ofrece la calle Feria a la vera del jueves, un jueves cualquiera.

Un besazo.