La
memoria es frágil cuando ante tu mirada se encuentra un todo dispuesto a
cambiar tu percepción de la realidad con argumentos más o menos peregrinos y
todos parecen haber sufrido un rapto de amnesia, inopinado y funesto síndrome
que de un plumazo borra nuestros recuerdos. Te encuentras en un mundo extraño,
ajeno a tu ser, perdido y divagando entre sombras que parecen perseguirte y
luces que se apagan a tu paso, te preguntas por qué todos van contracorriente,
quizá seas tú el que sufre los síntomas y no los demás, pero no, repasas el
pasado desde el más lejano al más reciente, lo recuerdas, lo vives, hay
momentos mejores, los más remotos, y momentos aciagos, los más cercanos, y
respiras tranquilo, no eres tú, son los demás.
¿Y
esto a qué viene? Pues a que ante este nuevo disco de Medina Azahara, la
memoria colectiva sobre este grupo parece haber emprendido un viaje al punto de
no retorno en dos aspectos fundamentales para poder hacer una crítica exenta de
prejuicios. Por partes.
En
primer lugar este disco no se grabó con el nombre de Medina Azahara, sino con
el de La Luz, iba a ser el disco de presentación de esta nueva banda de Rock
Andaluz y por los cambios producidos en Medina (a consecuencia de este disco
precisamente) en el momento de editarse, La Luz había pasado al limbo y se había
transmutado en los nuevos Medina Azahara y con este nombre decidieron sus
componentes firmarlo. Estoy seguro que esta crítica, en algunos aspectos,
hubiera sido diferente de haber sido la Opera Prima de La Luz, un grupo sin
bagaje como tal, en vez de un vástago putativo de Medina Azahara y su historia
de más de treinta años a cuestas; así se han empeñado en que sea, pero la
memoria se pierde en el olvido y la letra impresa queda para la posteridad sin eventuales
"digos" y "diegos".
En
segundo lugar, veo con estupor el intento de presentarnos este trabajo como una
vuelta a los orígenes de Medina Azahara, ¿a qué orígenes?; es cierto que el
disco tiene momentos álgidos de Rock Andaluz, me atrevería a decir que en
determinados cortes magníficos temas de este género, pero no veo rastro de los
primeros Medina, no encuentro paralelismos con "Paseando por la Mezquita", "La Esquina del Viento", "Andalucía" o "Caravana
Española", ni siquiera con "...En
Al Hakim"; algo en algunos cortes, insuficiente a mi entender, con los
siguientes sobre todo "Árabe"
y "Aixa" y, afortunadamente,
muy poco con "La Estación de los
Sueños" en adelante, salvo en ese perpetuo, de un tiempo a esta parte,
homenaje rumbero. Para acabar con este estado de amnesia colectiva, pues parece
que la mayoría asume este retorno, subrayo que siendo un disco con buenos temas
de Rock Andaluz, no es una vuelta de Medina a sus inicios, sino un nuevo sonido
dentro del género que han querido presentarnos como de Medina Azahara pero que
en sus aditamentos no se encuentran sustancias de los anteriores, ya he dicho
que este disco está pensado, compuesto y grabado como La Luz.
Vayamos
al disco en sí, que es de lo que se trata. Quiero matizar que el disco se
compone de catorce temas, aunque dos de ellos "Sevilla" y "La Última
Batalla" aparecen duplicados, uno con colaboración y otro sólo con los
miembros de Medina, por lo que esta crítica la haré sólo de los doce temas del
grupo, aclarando ahora mi parecer de las colaboraciones, en la primera es el
grupo Fondo Flamenco el invitado del que sólo diré que no se el por qué de esta
contribución estropeando un tema destinado a ser la presentación de este
trabajo, en la segunda es David de María el convidado y para ser sincero no me
ha desagradado su intervención, es más esta versión me gusta más que la
original, creo que David aporta un punto de calidad a la letra cantada. Otro
apunte es el de los coros, donde desaparece en el disco Manuel Escudero
habitual en los discos de Medina (¡si es que era de La Luz que no te enteras!),
aunque en el videoclip de lanzamiento ya sí que aparece. En cuanto a los
componentes, por fin he escuchado a Paco Ventura por terrenos puros del Rock Andaluz,
me ha gustado su ejecución a la guitarra en el disco, sobresaliente en algunos
momentos, también un fuerte protagonismo de Manuel Ibáñez con los teclados,
lógico si querían remarcar este sonido, y mayor presencia en la composición, a
Manuel Martínez lo he notado mejor que en anteriores trabajos en la voz y algo
falto de frescura en las letras de determinados temas que podrían haber dado más
de sí, ¿los nuevos componentes?, tanto Nacho Santiago a la batería como Juanjo
Cobacho con el bajo muy a tono con los demás componentes, aunque sin una
marcada presencia, creo que ha sido un acierto su incorporación para retomar el
Rock Andaluz como sonido.
Me
dirijo a dar mi impresión sobre los cortes, el primero "Sevilla" es el
de presentación del trabajo, un acierto sin duda en su elección y aunque no es
el que más me gusta, sí es un tema de Rock Andaluz con una inmensa calidad, sin
duda un himno para esta ciudad, me ha sorprendido la batería de Nacho realzando
el ritmo del tema y los, esperados por mí, solos de Paco Ventura y muy logrados
los efectos de las teclas en todo el tema. Es el siguiente corte "Un
Nuevo Sol", nuevamente Paco lleva a sus cuerdas por derroteros del
Rock Andaluz, así como los teclados de Ibáñez, algún giro progresivo donde destaco
un solo del bajo de Juanjo, un momento preciosista que se me hace corto. Vienen
a continuación dos cortes que no deberían figurar en un disco de Rock Andaluz,
aunque por distintos motivos, el tercero "Corazón Herido" se sumerge
en terrenos de flamenquito facilón que pueden llegar a confundir lo que es este
género musical, sin duda será uno de los más tocados en directo, pero que
musicalmente no dice nada, algún momento de la guitarra de Paco Ventura y nada
más; el cuarto es "La Última Batalla", una de las mejores letras del
disco para una balada preciosa pero también alejada del Rock Andaluz, en la
versión con David de María se incorpora una locución de Jesús Vigorra que no se
añade en la versión del grupo sólo, lucida la interpretación de Manuel Martínez
y la colaboración de David de María. "Libertad y Luz" es el tema
más potente del disco y rebosando Rock Andaluz por los cuatro costados, con
varios registros diferentes en la guitarra de Paco Ventura, brillante por
momentos. Estamos en el momento clave del disco pues a continuación viene "Al
Despertar" si en el anterior es la guitarra la que sobresale en
este son los teclados de Ibáñez y la voz de Manuel Martínez, muy cercanos a los
tonos trianeros de Jesús de la Rosa en ambos caso, es sin duda el mejor tema para
mí del disco, seguido muy de cerca del anterior. En "En Mil Colores en tu
Corazón" desaparece en algo el Rock Andaluz para incluir algunos
teclados de esa segunda época "medinera" a la que hacía alusión de
"Árabe" y "Aixa", incluso los ritmos parecen ir por estos
derroteros, flojito aunque pasable. No puedo decir lo mismo, lo de pasable, de
la versión que incorporan de "Busco" un tema
emblemático de la primera etapa, más acelerada que la original, pero cargándose
la esencia del tema con los ritmos y algunos arreglos nuevos que incorporan,
para mí uno de los temas que sobran en el disco. Igual me pasa con "Quiéreme
o Déjame" ¿homenaje a qué?, ¿no habíamos dicho que este era un
disco de Rock Andaluz?, algunas veces pienso que la perspectiva de algunos está
distorsionada. Cuando felizmente se acaba, arranca "Algo Cambió"
para entrar nuevamente por los caminos del Rock Andaluz, un tema con algunos
momentos destacados para los solos continuados de teclado y guitarra. Sigue el
disco con una nueva versión, en este caso "Rumor" de Triana que
afortunadamente respetan bastante de la original y en lo nuevo que incorporan no
hacen más que adornar este magnífico tema. Por último un nuevo canto a una
capital andaluza aunque en este caso no a la ciudad sino a un suceso de la
misma, "Al Pie de la Alhambra" narra el momento en el que
Boabdil el Chico lamenta la pérdida de la Alhambra y por ende de Granada, tema
rapidito, con melodías arábigas más que flamencas accesorias al Rock Andaluz,
aunque sin entrar de lleno en el género.
Videoclip presentación de La Memoria Perdida, "Sevilla"
3 OPINIONES VARIADAS:
Perfecta crónica, con alguna que otra discrepancia musical, ya se sabe, para gustos los colores. Una discrepancia más a destacar es sobre los miembros nuevos, no creo para nada en su aportación a la banda, ni que se lo permitan, son meros trabajadores.
Comparto plenamente que este disco, al ser grabado para luz dista mucho de ser un disco de medina.
Como bien dices, la amnesia colectiva es por menos que asombrante. A veces yo también siento que soy quien lleva el paso cambiado.
Un saludo
Manuel, como siempre, sublime. Lo iré escuchando y leyendo tu crítica a la par, que es como siempre me gusta escuchar un disco por primera vez. Respecto al primer párrafo, como anticipo psicológico al lector y preparación para lo que posteriormente leerá, lo veo muy bueno, aunque, si te soy sincero lo haya tenido que leer 4 veces para enterarme. Felicidades. Nos vemos.
Mariano Mateos de Pablo-Blanco
Gracias a los dos. Al primer anónimo, en cuanto a los miembros nuevos, tienes razón y estoy de acuerdo, aunque el comentario hacia ellos en el disco es por la interpretación.
Mariano, casi te aprendes de memoria el primer párrafo, pero como bien dices era necesario para lo que después iba a desarrollar.
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