martes, junio 09, 2009

Festival Lago de Bornos 2009: de nuevo la Música



Gris plomizo el cielo y un amago de derrota, pero en Bornos hasta el cielo se asoma al Festival y, en la Logia del Palacio, solea el ágape a los sones de la flauta de Van Leer, alma de Focus, un descanso, vinos y viandas, las lenguas que se sueltan en charlas sobre lo humano, artistas y concurrencia a la misma altura, lo divino espera. Un sonido… otra vez la flauta ahora acompañada de las cuerdas y la voz de Marujita y un cajón acariciado por las manos de Mezquita, Música con mayúsculas, se para el tiempo y en los ojos vidrian los sentimientos.

De la Logia a las Armas, prueba de sonido; primero Focus, la mirada al frente, ni a diestra ni a siniestra, extasiados con regusto y con ganas del concierto, después Mezquita, anunciando voces y maestría instrumental, ¿pocos ensayos? ¡Ja! Marujita espera, pero sin desespero, ya llegará su turno, que están probando los Califas del Rock.

La hora del concierto, el fondo espectacular entre arcos y luminaria que engrandecía el entorno, LoboBlues ameniza el comienzo. Sale Marujita, tributo local, el público vecinal revolotea la buena actuación, buen sonido y músicos, diferente pero muy buenos y atrayendo gente joven, savia nueva al Festival y ¡sorpresa! Thijs Van Leer que se les une con su flauta en magnífica improvisación, aclamación y delirio, sigue el grupo su actuación cerrando en acústico. Muy buen sabor de boca.



Aparece Focus en escena, de impresionante a magistral, casi dos horas de auténtico espectáculo con Van Leer liderando a la banda y a la asistencia, no hubo respiro, un repaso por su discografía y la improvisación al poder, oprimidos los sentidos por la espectacularidad de los solos de guitarra de Niels van der Steenhoven, maravilloso descubrimiento, la chavalería alucinando, ganados para la causa y los menos chavales intentando recordar alguna actuación que se acercara.



Y sobre las tablas Mezquita, de magistral a sublime, la veteranía es un grado y estos cordobeses lo demostraron con creces regustándose en el escenario, concierto impecable, voces como recién estrenadas pero con el bagaje de los años y un sonido impoluto, instrumentalmente de alcurnia superlativa, magnificencia del Rock Andaluz, ¡todos queremos más…!, pasarán años en asistir a algo semejante… siempre que Mezquita no esté por medio.



Nadie se fue, los mismos de principio a fin, nuevos oídos para la eterna música renacida, viejos oyentes con la memoria activada, las puertas abiertas y el Patio de Armas repleto, comentarios de éxtasis ante lo vivido.

Hasta la Luna se sentía satisfecha en su oronda plenitud.

P.D. Agradecer a los músicos su amabilidad para con todos nosotros, a todos los compañeros de la Música por el día compartido, a Paco Barroso por su sincera amistad y a Rodrigo por elegirme entre los suyos y ser tan auténtico como eres, ¡no cambies nunca tío!.

9 OPINIONES VARIADAS:

pi dijo...

Excelente crónica.

Anónimo dijo...

Gran crónica.

Viva el Betis!

Manuel Corrales Scota dijo...

Ja, ja, ja... Eso ha tenido gracia, ves. Disfrútalo mientras dura.

Gracias a los dos.

Anónimo dijo...

Pedazo de fesstival del que todos hablan maravillas y al que nunca he ido, en un pequeñito pueblo de cadiz. No se si exageran todos o es verdad pero algun dia tendre que ir a oir ese festival. Exageras tu o es así???? hubo mucho publico???? espero que se abarrotara, si no no vale para nada.
Ok makey.

Manuel Corrales Scota dijo...

¿Que si exagero?, me quedo corto. Excelente música y magnífico sonido. En el trato si que no soy objetivo, ya que soy un privilegiado al contar con la amistad de uno de los mejores tíos que te puedes encontrar, Don Rodrigo "El grande", pero nadie que pase por el Festival Lago de Bornos se sentirá defraudado de su gente.

En cuanto a lo de la asistencia, ese es otro cantar, pero la lástima no es para la organización, es para los que, com tú, por una razón u otra no disfrutáis de uno de los mejores Festivales que ha parido música Progresiva y Rock Andaluz, sólo tienes que mirar el cartel de las distintas ediciones y ni uno de los grupos defraudó.

Si el año que viene vuelven a la garga, hazte un favor, no te lo pierdas.

Un abrazo "salazón de lomo de atún" ;)

Anónimo dijo...

Está esta sociedad abarrotada de buen gusto ? está esta sociedad preparada para mieles como la buena música ? el dia que vea un buen concierto de jazz, clásica, progresiva o música de calidad abarrotado, pensaré que estoy en la Luna. Las margaritas no se hicieron para los asnos.

Manuel Corrales Scota dijo...

Cuanta razón en tu comentario, amigo.

pi dijo...

Os envío un vídeo con algunas canciones de Mezquita en este festival

http://www.youtube.com/watch?v=kkoVag0E1ac

Saludos.

Manuel Corrales Scota dijo...

Gracias Pi por tu aportación. Amplio la entrada.