Corazón, diamante, trébol y pica como metáforas de amor,
fortuna, suerte y lealtad. Su vida se derrumba ante sus ojos y ese castillo de
naipes se esparce frente a sus inmóviles pies. ¿Sucumbir o salir victorioso
ante la situación?, este dilema vital lo resuelve Juan Antonio Vergara escribiendo
paso a paso sus sentimientos, como ejercicio de catarsis.
Portada del libro de Proyecto Periplo
Poco a poco los apuntes pasan a ser capítulos, los
capítulos, libro y el libro un doble C.D. donde músicos de Omni, Storm, Delola, Imán Califato Independiente,
Bawarth, Maizenita, Sacramento, Mantra, Eclipsed, Mezquita, Cai, Alameda, Smash, Taifa, Banda de Raimundo
Amador, Jarcha, Medina Azahara, El Origen, Bloque, Tabletom, Mendigo, Zaguán, Azahar, Pablo Guitarro, Guadalquivir,
Anfi, Bola Band Electrónica y el propio Juan Antonio Vergara (por orden de aparición) ponen música inédita
y compuesta expresamente para este trabajo ante el reto que Juan Antonio lanza
y los músicos recogen, amparo al aire y quite amigo, inspirada en los capítulos
del libro a los que hace referencia. Rock Andaluz de bandera en estos nuevos
tiempos.
El libro es un compendio de pasiones y sueños, vivencias y
pesadillas, experiencias concretas y oníricas, de sus letras se desprenden
olores marineros y salpicaduras de salitre contra el rostro que riegan de frescor
el alma abatida, embadurnan de arena los pies descalzos que masajean de savia
nueva el agonizante espíritu, transmitiéndose así a la música, donde el
sinfonismo progresivo y las melodías andaluzas y arábigas se van entrelazando de
la pena en vida a la vida plena con el mar de fondo.
Portada del disco de Proyecto Periplo
Abre el libro y el primer C.D. "Obertura inesperada",
una semblanza de lo que está por venir a nuestros sentidos, del por qué y la
razón, un tema dividido en dos partes, una primera, "Génesis azul" compuesta
por Salvador Vélez, guitarrista de Omni, donde sobre unos teclados
acolchados se aposenta una intrigante guitarra eléctrica, ambos de Salva, que
araña las entrañas, acudiendo los precisos toques de platillos y batería de Mario Bocanegra, también de Omni, al amparo con un gesto vital; la
segunda, "Tras la ventana" de Diego Ruiz, batería de Storm,
sosiega el alma que mira la vida que pasa ajena a través de los ojos y del
piano (sí Diego toca el piano en este tema, una de las benditas rarezas que
contiene el disco). "La raíz de mi destino" es el primer capítulo del
libro, la incertidumbre del devenir y la posibilidad o no de influir en él más
de lo que nuestro propio origen contribuye y en la reflexión suena la guitarra
de Juan Delola, compositor del tema
de mismo nombre, acústica, flamenca y eléctrica como evolución natural de las
cuerdas morando sublimes ante el ritmo del bajo de Iñaki Egaña, bajista de Imán Califato Independiente, y sobre
las suaves teclas de Kiko Vega, del
grupo Bawarth, concluyendo sobre los
"quejíos" de Maizenita, cantaor flamenco, hijo de
Iñaki, como desesperación y, a la vez, rebeldía ante el destino impuesto, una
composición que te sacará esquirlas del alma. El segundo capítulo es "Maremoto
cerebral", la noticia de la separación de su esposa llega como una
inmensa ola que derrumba todo su mundo creado y por crear, el barco de su vida
como Juan Antonio lo llama y Salvador
Vélez lo expresa en el tema dedicado a este capítulo, campanas de boda y
réquiem a la vez y el oleaje y ventisca que poco a poco va aumentando y se
queja la guitarra eléctrica ante la sacudida y el preciosista caos fluye, el
piano de Tete Navas, de Sacramento, la batería de Mario Bocanegra, el bajo de José Antonio Ramírez Harana
"Bunny", de Mantra, los
sintetizadores de Kiko Vega, una
segunda guitarra de José Ángel Márquez
González "Fábula", de Eclipsed
Pink Floid Tribute, y la flauta travesera y el saxo tenor de Pepe Torres, de Omni, en turbia armonía progresiva que va transformándose en vaporosa
armonía sinfónica despertando de la convulsión inicial, todo un temblor de
sensaciones. Caída libre e impacto brutal en "Empujado al
precipicio", obligado a pasear imágenes vividas por su mente y a
asumir un dolor que no le corresponde de tan ajeno y es José Rafa García Roso, guitarrista y voz de Mezquita, quien se encarga de componer y tocar todos los
instrumentos del tema homónimo, guitarra eléctrica, bajo, teclado y batería sin
ningún tipo de programación, una composición enérgica, de callosidades
psíquicas en todos los instrumentos donde la guitarra discurre por senderos
ahora tortuosos ahora plácidos, haciéndonos entrar en una espiral sonora que
nos atrapa sin remedio. La creencia en uno mismo, la fe en que se conseguirá lo
deseado, la ilusión de ver parir nuevos sueños transformado en un frágil
caballito de mar erguido y vertical es lo que nos muestra en "Galopando
por mis deseos" y lo que recoge en el tema referido a este
capítulo Mike Starry, guitarra de Omni, iniciándolo con una atmósfera al
paso y una voz en off de Diego Fopiani
"Fopi", batería de CAI,
recitando un poema de Juan Antonio
Vergara, para emerger teclados, del propio Mike y de Kiko Vega, y guitarra, de Mike
Starry, al galope de la melodía profundamente sinfónica y con algún giro
arábigo en la parte intermedia, el ritmo es mantenido con programación de
batería de Mike y un buen bajo de Juan
José Mena, un extenuante y vigorizante parto sinfónico.
Con cinco temas tus sentidos ya están inmersos en Rock
Progresivo, Sinfónico, Flamenco y melodías árabes, ¿No era esto el Rock
Andaluz?
Piropos en requiebros con el pasado y admiración desde
siempre y para siempre, "Mis besos en esta canción"
y besos infinitos en la canción más bonita del mundo que Pepe Roca, voz y guitarra de Alameda,
musicaliza sobre un poema de Juan
Antonio Vergara, se lamenta la guitarra flamenca de Juan Delola sobre un tapizado fondo de teclados de Tete Navas que poco a poco toman
protagonismo, surgiendo la imponente voz de Pepe Roca, que acaricia también la acústica y pulsa el bajo, surge
la eléctrica de Mike Starry, y
vuelve la voz y la flamenca, palmas, jaleos, todos festejan, éxtasis místico.
El deambular retraído de la soledad con el sentimiento de abandono, cual "Perro
Callejero" y el acercamiento receloso a una llamada de aliento,
aunque sea el rebato del ánimo propio, dos temas para este capítulo, uno del
mismo nombre compuesto por Antonio Smash,
batería de Smash, que se hace cargo
de guitarra eléctrica, bajo, órgano, batería, percusiones y coros, rock con
sabor a blues, dos guitarras que dialogan la sentencia y la voluntad, y una
desgarradora voz, de Lourdes Rodríguez,
que se agita contestataria dando paso a la mullida armónica de Manuel Arcos, sensación de desahogo
musical; el segundo "Una razón para vivir", un tema de Luis Massot, voz y bajo de Taifa, soleá cantada por Luis acompañado del piano de Ricardo de la Concepción, de la Banda de Raimundo Amador, angustia,
mirada al frente y bases nuevas para un nuevo renacer. Desde la orilla y con
los pies sumergidos en el agua escucha el canto de una sirena que le lleva a la
"Isla
del amor", le canta, le atrae con sus encantos y tras una travesía
con mar de fondo llega ante ella y se desvanece, muda y cimbreando la
zambullida, perdiéndose para siempre, es Iñaki
Egaña quien al teclado compone y acaricia el sonido de este tema pleno de
armónicos y de una sensibilidad embaucadora y que va dando paso al despertar ante
la realidad palpable. Puente etéreo lanzado a base de sentidos y sentimientos
que une lo separado y acerca lo lejano para lanzar andanadas de señales
emocionales, "Puente de luz", es nuevamente Pepe Roca quien compone el tema con la letra de un poema de Juan Antonio Vergara a base de ritmos
latinos y algún toque griego en instrumentos helenos, encargándose de la
guitarra acústica, el bajo y el buzuki, además de su inconmensurable voz, le
acompaña Toñi García, voz de Jarcha, a la voz, Mike Starry, a la guitarra eléctrica, con un solo admirable, Tete Navas, a los teclados y Tato Macías, batería de Mantra, a cargo de la batería y
diversos instrumentos de percusión africanos y latinos, un tema que une puentes
entre culturas con el Rock Andaluz.
Ya sabes que estás ante algo diferente, una nueva forma de
entender el Rock Andaluz sin perder su entidad y desde esos aromas portearnos a
otros horizontes, la lógica evolución de un sonido eterno.
Admitir una derrota no es perder, asumirla es el primer paso
para vencer a uno mismo y darse un nuevo impulso de naturaleza intrínseca, la
capacidad de ante la adversidad superarse y decir aquí estoy yo dispuesto a
comerme el mundo, escuchar una voz amiga, "¡Date coraje!", enfrentar al
espejo y tirar al frente, esa fuerza es la que impregna Miguel Galán, guitarrista de Medina
Azahara y El Origen, en el tema
dedicado a este capítulo, sabor añejo de verdad con toques actuales, con la
guitarra eléctrica de Miguel por
senderos a los que él sólo sabe llegar, con un magnífico apoyo en otra guitarra
eléctrica, a cargo de Jaime Esteve,
un magnífico bajo de David Moreno, y
magistral el toque a las teclas de Tete
Navas, buena batería de José Antonio
Moreno, batería de El Origen, y
fundamentales las palmas de José Antonio
Molina, batería de Medina Azahara,
para ese sabor a solera de este tema, con solo una pega... te deja con ganas de
más, mucho más. Dicen que el púrpura es el color de la riqueza y la solemnidad,
era obtenido en la antigüedad de la cañaílla, esos caracoles de concha dura,
espinosa y apéndice largo, donde refugiar los razonamientos e ideas del
exterior, digerirlas, protegerlas y, en momentos de meditar cambios, acunar un
nuevo interior, "Descendiendo la
cañaílla" va fluyendo el enriquecimiento personal de las conclusiones
asimiladas en un solemne cortejo de ideas que Salvador Vélez cosecha en este enorme tema de fuerte sinfonismo sostenido
en su propia guitarra, teclados y percusiones y la flauta, flauta india y saxo
de Pepe Torres, que va tornando en
progresivo en la amalgama de ideas, musicales y mentales, con el bajo de Iñaki Egaña y las percusiones
programadas de Salva, para dar un
giro a ritmo 3 x 4, Rock Andaluz virtuoso, con los teclados de Ignacio Fermín Ávila "Gurry",
de Eclipsed Pink Floid Tribute, y la
magnífica guitarra de Juanjo Respuela,
guitarrista de Bloque, un prodigio
de fusiones sonoras para un tema espectacular, música púrpura. Para este mismo
capítulo, el grupo Bawarth compone
un tema lleno de reflexión intrínseca y ánimo sosegado en las programaciones y
teclados de Kiko Vega, un gran
trabajo de Javier Herráiz, bajo del
grupo, una batería de magnética atracción a cargo de Marcos Hostos, también del mismo grupo, y una melodiosa flauta de Agustín Carrillo, de Tabletom, tiempo de pensar. "Navegando
por los mares de mi interior" es el siguiente capítulo en el que Juan Antonio realiza una introspección
analítica sobre lo bueno y lo malo, lo que expulsar y lo que abrazar, resaltando
aptitudes, despertando las agazapadas, puliendo imperfecciones... un estado que
Manuel Muriel, teclista de Storm, conjuga en este tema, primero de
los dos dedicados a este capítulo, con un buen trabajo de piano y moog, una
sensacional guitarra eléctrica de Ángel
Ruiz, guitarra de Storm, y los
ritmos sosegados de la batería de Diego
Ruiz y José Ramón Torres, bajo
de Storm, un interludio, breve pero
cautivador, a guitarra española del propio Muriel
y el excéntrico y preciosista toque final de clavicordio de Manuel Muriel sobre el acompañamiento de palmas de "El Rata". Terminando el
capítulo y el primer C.D. "Mar de fondo andalusí",
es un tema de José Ramón Torres, Mike Starry y el propio Juan Antonio Vergara, melodías
andalusíes y progresivas, con una fastuosa atmósfera creada por los geniales
teclados de Kiko Vega, ante las
guitarras, acústica en los dedos de José Ramón Torres y eléctrica,
estupenda, en los de Mike Starry, quien
además toca el bajo y programa percusiones (estas también de Kiko Vega), sonidos de un nuevo
renacer.
Así se cierra el dolor y la desesperación, la marea va
bajando arrastrando el abatimiento y la quejumbre, una luz nueva espera a ser
descubierta desde una profunda especulación interna y la música suena a
progresivo, a sinfónico, a flamenco, a árabe, a rock... a andaluz.
Toda la información y pedidos en http://www.proyectoperiplo.com y por privado en este mismo blog si eres de Sevilla.
Toda la información y pedidos en http://www.proyectoperiplo.com y por privado en este mismo blog si eres de Sevilla.
0 OPINIONES VARIADAS:
Publicar un comentario