Después de un pequeño parón, vuelven los conciertos de estos grandes grupos
MENDIGO
20-Febrero: 22:00 Artistas invitados en el concierto de Juan Delola - Sala Fun Club (Sevilla).
27-Febrero: 23:00 Clapton´s cafe - Mairena del Aljarafe (Sevilla).
28-Febrero: 13:00 Plaza Los Alcores - Mairena del Aljarafe (Sevilla).
28-Febrero: 19:00 Pub La batería - Puebla del Rio (Sevilla).
SIN RENCOR
21-Febrero: 23:00 Sala Vértice - Zafarraya (Granada).
28-Febrero: 22:30 Pabellón de Deportes - Ventas de Zafarraya (Granada).
MEDINA AZAHARA
07-Febrero: 22:00 Sala Old School - Getafe (Madrid).
20-Febrero: 22:00 Sala Razzmatazz 2 - Barcelona.
21-Febrero: 22:00 Huesca.
28-Febrero: 22:00 Sala Q - Sevilla.
sábado, enero 31, 2009
Conciertos para Febrero de Rock Andaluz
jueves, enero 08, 2009
Arábiga, rock andaluz de altura
Lo primero que llama la atención es la cuidada presentación de su libreto interior, toda una obra de arte y más si tenemos en cuenta que es un trabajo autoproducido, todo un aliciente para adquirir el original y olvidarse de pirateo mezquino, el arte hay que adquirirlo para admirarlo, pero si además te lo “regalan”, su valor es incalculable.
Lo segundo, la calidad de sonido de todo el disco, muchas multinacionales de la industria musical deberían tomar nota, todo esto a pesar de los sonidos programados, de los que ya hablaremos más adelante, cualquier detalle de cualquier canción está ahí, esperando a ser matizado, cada instrumento, voz incluida, destaca por sí mismo.
Ante esto, que ya es mucho, tenemos que hablar de su apuesta musical y aquí es inevitable una comparación con Medina Azahara, ésta será la crítica general más exacerbada que tendrán, algo que no ocultan, es más, se han definido admiradores de ellos y, sobre todo, es su elección. Si bien esto es cierto (con matices) en algunos de los temas, se estaría cometiendo una injusticia con este grupo, ya que van mucho más allá que los veteranos, es más, sería injusto para los actuales Medina que en el cotejo se ven superados en creatividad, actualidad de los arreglos y frescura de las composiciones, impresiona la calidad de Arábiga y hasta donde pueden llegar en el futuro ya presente, algunos tendrán que ponerse las pilas, aquí hay clase y pedigrí.
Tema por tema, el disco es un compendio de la sapiencia instrumental de cada uno de los músicos y del vocalista, todos sumergidos en giros camaleónicos (así me los definió en su primera escucha mi cuñado, Fermín Vaquero), desde el rock más potente a un flamenco (las colaboraciones van por este palo) que brota sin timidez, de vez en cuando algún apunte sinfónico. Comienza con “Reino de Taifas”, un tema de los intensos, de arabescas melodías de los teclados sobre sonidos enérgicos del bajo y la guitarra, la voz insinuándose desde el rock al flamenco; los ritmos duros marcan “Dueña de mí” un tema rockero, con un pomposo punteo de guitarra; la primera sorpresa del disco la encontramos con “A mi Andalucía” un giro al flamenco, sobre todo en la voz, mostrándonos un camino diferente, adornándose los teclados y, como colofón, una guitarra flamenca y quejíos andalusíes; más pausada es “Dondequiera que estés”, balada enérgica por el ritmo del bajo, acolchado por los teclados y acunado por una ampulosa guitarra; más ligera y fácil en la escucha, acentuada en los coros, es “Lo mejor para ti”; a partir de aquí el disco comienza a subir en intensidad, con “Un día no es día sin ti” la voz despliega todo su potencial para el rock andaluz, ante el resto de músicos creciendo en la interpretación, soberbia la mezcla conjugada de teclados y guitarra, el bajo haciéndose notar en el ritmo, buen tema escogido como presentación; con el ánimo aún alborotado, vuelven los sonidos más aflamencados con “Vete”, que no nos deja reponernos del vendaval anterior, la voz no se acompleja ante los teclados que quieren elevarse y a la guitarra que se muestra celosa; en este in crescendo musical, nos amansamos con “Fuego Prohibido”, suave, meloso, con una enorme guitarra de sones sinfónicos engrandecida ante el acompañamiento magistral del bajo y la espléndida respuesta de los teclados, la voz haciendo grande el conjunto, para mí este tema es de grupo importante; con “Felicidad” el grupo vuelve a aligerar los ritmos, más movidos, más rocosos; de nuevo el flamenco se manifiesta en “Gitana de ojos negros”, a los primeros sones geniales de los teclados, recuerdos callejeros, les contesta la guitarra flamenca en quite armónico para que resplandezca la voz, dando paso a toda la electricidad abrazando el canto; si hay en el disco un tema que englobe todo de lo que es capaz el grupo de aportar al mundo artístico, ese es sin duda “En la oscuridad”, el flamenco invade el comienzo del tema, dando paso a un canto ante la guitarra, de lo mejor escuchado en mucho tiempo, subiendo en éxtasis progresivo ante la invitación de la eléctrica, el bajo y los teclados (exultantes en toda la canción), sublime interpretación vocal, pero, por si fuera poco, ante el silencio se eleva majestuoso el sólo de la guitarra, inmenso, todo el conglomerado en la cúspide del Rock Andaluz; como bonus, aún con la sensación de rabia por haberse acabado el anterior track, nos regalan una preciosa versión acelerada y muy andaluza de “Qué cara más bonita” de Bordón-4 y el villancico “Su carita divina” en clave de rock que les sirvió como presentación, hace ahora un año.
Qué decir individualmente de estos artistas, el guitarrista, Mario Alcántara, es de los notables, extraordinarios solos a lo largo de todo el disco, con la misma virtuosidad en los distintos estilos; la voz, Juan José Benítez, un gozoso descubrimiento de dejes aflamencados y a la vez potentes, aunque me gusta más su aire andaluz; José Pino a los teclados, envuelve, se insinúa y sobresale, pero además, es capaz de hacer todo eso a la vez en el mismo tema, un prodigio, el principal compositor junto a Mario; los ritmos son terrenos de Raúl Torrico, un bajista potente, que no sólo acompaña, sino que se muestra exultante. Muy acertadas las colaboraciones de Román Carmona con la guitarra flamenca y Antonio Nieto con el cante flamenco.
Pero no todo es perfecto en este disco, nótese que en ningún momento hablo de la batería y es simplemente porque no existe como tal, sino que suena en sonidos programados (obra de Mario Alcántara y Pepe Pino) así como las percusiones y esto se hace notar. Si bien el ritmo está altamente logrado, falta ese punto de personalidad que le da un baterista que aporte ideas a los temas, aunque la impersonalidad la suple soberbiamente Raúl con el bajo, sería recomendable que encontraran uno más pronto que tarde, pero siempre para sumar inventiva, si es sólo para acompañar los temas, se bastan y se sobran con la programación.
También sería deseable que incorporaran más guitarra flamenca en sus temas, soy consciente de la dificultad que entraña acoplarla a su envite rockero, y más aún en directo, pero en este disco han demostrado que son capaces de conseguir la amalgama sin esguince sonoro, otra cosa es que quieran, es más, los temas con más enjundia son los que la ensambla.
Recopilando, muy buen disco, en presentación, sonido y ejecución, una apuesta musical arriesgada pero de una calidad excelsa, gracias a los músicos que componen la banda. Estos Arábiga darán que hablar, preferiblemente acompañados de guitarra flamenca, si no citaremos al tiempo.
domingo, enero 04, 2009
V Operación Kilo "Con la comida no se juega"
martes, diciembre 30, 2008
Una tapita con Gualberto
Ayer pasé, junto a mi amigo (mi hermano) José Antonio Molina, un aperitivo de esos que se enmarcan en los recuerdos y se blindan contra el olvido, acudía a mi cita, la primera, con Gualberto simplemente para conocerlo personalmente, saludarlo y, como remota posibilidad, intercambiar relatos frente a unas cervezas, con la excusa cierta de un C.D. de su “Tapitas Vol. 1”; pero este MÚSICO no es persona de cumplidos sin afecto, me encontré ante un aliado de mi entusiasmo que me abrió su casa y me sumergió en el santo santorum de su música.
Ante mi atónita expresión, me invita a grabar con él su Tapita diaria, esas mágicas composiciones con las que nos alumbra cada día, a lo que evidentemente no accedo por mi negado oído y no haber tocado un instrumento musical en mi vida, ya que el volante del coche no se considera instrumento musical. Me insiste con un sencillo instrumento, el Shruti-peti, muy fácil de tocar, pero aún así lo rechazo y lejos de lanzarme de allí por malaje y desagradecido, nos ofrece pinceladas suntuosas con el sitar y la veena; ya metidos en ambiente seguimos hablando, bueno Gualberto nos hablaba y nosotros escuchábamos, de su Betis y nuestro Sevilla, el mismo de Silvio su compañero, de la historia viva de la música sevillana (andaluza), de sus amigos y mis admirados, Jesús de la Rosa, Eduardo R. Rodway, Tele, Marcos Mantero, Manuel Imán, Kiko Guerrero, Iñaki, Antoñito, Julio Matito, Henrik, Mane, Manolo Rosa, Antonio Moreno “Tacita”…, del más reciente Guitarro y todo dicho por la boca del Mito. Satisfecho y aún asimilando aquel chaparrón sobre tierra seca, nos dispusimos a salir de su estancia.
Mi mente, trabajando cual motor de vapor a tope de revoluciones, vuelve a sus palabras primeras, “…vamos a grabar mi Tapita diaria, acompáñame…”, y soltando toda la presión le estampo, casi sin pensar, “Vamos a grabarla”, ¿que podía perder?, si el artista aprobaba la composición que saliera, todo lo más la borraría y no hubiera existido, como no existía en ese momento, al instante ya estaba arrepentido, su sonrisa denotaba sus intenciones, directo al sitar. En mis manos no se si temblorosas, pero puedo jurar que no las sentía, el Shruti-peti agarrado como si fuera a desaparecer de este mundo y empezaron a surgir las notas del sitar, un homenaje a Triana a través de una improvisada “Luminosa Mañana”. Faltan palabras para poder describir la sensación interior de mi espíritu, tenía al lado a Gualberto tocando y yo acompañándolo, aunque sólo fuera a través del más primitivo “órgano” inventado, éxtasis es minúsculo en comparación con mi estado de ánimo. Al terminar, aquello sonaba a música, el sitar y su maestro hacen maravillas y tapaban el imperfecto musical por mí generado. La sensación de la partida era la de “¿qué es lo que he hecho?”, pero en mi interior, y en mi exterior, esbozaba una sonrisa de satisfacción por un encuentro impensable cuatro horas antes.
Si visitáis su página, podréis escuchar esa tapita, sin duda la más sabrosa de mi vida.
Gracias Gualberto.
miércoles, diciembre 24, 2008
Feliz Navidad
sábado, diciembre 13, 2008
Memorias de la Pila del Pato
El surtidor, ladeado por los aires de la Alameda, mira de reojo desde la espalda, donde su expectante creador, Rafael Marinelli, entrega su protagonismo a los dedos volátiles de Enrique de Melchor acompañado por todo el grupo, elevando hasta el encantamiento el embrujo de esta pieza.
Con el tiempo, la estampa de dos jóvenes enamorados; él, rodilla en tierra, calada por los chapoteos del pato, en pose becqueriana, galantea sus amores a la chavea, “…del pájaro quiero sus alas, del campo deseo la flor…”, al fondo el sinfonismo flamenco hechizando las palabras, viajando en un bucle espacio-temporal hasta el inicio de la banda sonora de sus esponsales.
Y el pato de la pila, embelesado, seguirá bailando su chorro a los sones por bulerías que, desde Casa Manuel, se escapan clandestinos.
martes, diciembre 02, 2008
Cociertos y Noticias Diciembre Rock Andaluz
Pub Coconut's de Nerja, el 5 de diciembre de 2008
lunes, noviembre 24, 2008
Nuevos Tiempos en el recuerdo
"Hola a todos, os mando tres fotos de la grabación del disco con los Nuevos Tiempos.
Volví a buscar a Jesús, Manolo, Miguel Lobato y al Niño, (ya hablaré de él en otra ocasión porque también es un pedazo de músico.Bueno una cosa graciosa es que hicimos el viaje en un Renault Dauffing acompañados con un termo de gazpacho que trajo Manolo Rosa.
¿Que hubiera pasado si yo en aquella época hubiera tenido una guitarra como la Gibson de Eduardo R. Rodway?"
Palabra de Gualbertosábado, noviembre 22, 2008
Daños colaterales, defensa numantina
De la Portada de Estadio Deportivo el 21 de noviembre de 2008
Hoy nos desayunamos con esta entrevista. ¿Por qué no antes?, será el ataque de unos, otros añorarán un borbónico ¿por qué no te callas? Al venir de quien viene, un sevillista sin fisuras, recientemente galardonado con el premio Corazón de Nervión que anualmente entrega la Peña Sevillista Sevillagrande, es seguro que ha estado meditada y por eso la tardanza, por eso concederla, aunque eso no sea más que desviar la atención en discusiones tangenciales, sin entrar en valorar lo que de élla se desprende.
La justificación mísera y despreciable de un despido por los efectos nocivos que el nacimiento de un hijo con Síndrome de Down pudiera provocar en la profesionalidad intachable de Sebastián, es algo que dice mucho, más bien todo, de la persona que lo manifestare, hampón de medio pelo, felpudo de zapatos delnidianos, escupidera orgullosa de casposos dirigentes, ¿sigo?, lo dejo a la imaginación del lector, la mía se agota al llegar a la definición de canalla, sin más.
Ahora vendrán los salvadores de la patria rojiblanca con el daño desmedido que estas manifestaciones vertidas en Estadio Deportivo provocarán en los cimientos nervionenses, con la premeditación de un acoso y derribo teledirigido contra las nobles posaderas de nuestros gerifaltes valle-inclanianos, sin caer en la cuenta, queriendo o descuidadamente, que la verdadera aluminosis del Sánchez Pizjuán se encuentra instalada, como carcoma, en los sillones dirigentes y es urgente una eliminación de la plaga, sin más demora y sin más miramiento.
Ya estoy echando de menos a más sevillistas como Sebastián Borrás.
domingo, noviembre 16, 2008
Wallada: Rock andaluz de danza, historia y cultura
La historia se desarrolla en la Córdoba del siglo XI, dando a conocer el esplendor de la ciudad en esta época bajo el trasfondo amoroso de Wallada, última princesa Omeya, una Mary Wollstonecraft andalusí, e Ibn Zaydun, el mejor poeta neoclásico de Al-Andalus.
Para el año 2.016, una nueva ciudad española será nombrada Capital Europea de la Cultura y entre las candidatas se encuentra Córdoba, con una serie de actos para promocionar dicha candidatura. Como todos sabemos, el gobierno de la ciudad ¿pertenece? a esa izquierda política de libertades, esa misma que se apoyó en el sinfonismo musical andaluz como lanza cultural y existe el rumor de que la obra “WALLADA (el sueño de un poeta cordobés)” ha sido presentada para ser representante de esta candidatura sin que hasta el momento se hayan siquiera dignado a contestar.
A ver si alguien puede explicarme cuál fue el pecado de este movimiento musical y, por extensión y comprensión, cultural, para que los actuales dirigentes de Andalucía lo ninguneen por sistema. Favor por favor.
lunes, noviembre 10, 2008
De digestiones e indigestas
Llego el día deseado y lo devoramos como si fuera el último; y siguieron más, no sólo días, sino años, el deleite de fantasías se tornó en derroche de realidades, la vulgaridad no tenía acomodo en Nervión y fue desterrada. Entonces a alguien se le ocurrió la genial idea de prostituir el escudo y manchar las camisetas de exacerbado capitalismo para poder continuar en bacanales infinitas de empachos colectivos con nefríticos resultados: la acidez de las digestiones nos perturbaron el raciocinio. Ya no acudimos ilusionados a un banquete de vez en cuando y entre medias algún tapeo, ya exigimos un lupanar con barra libre, en cualquier estado y en cualquier momento, aunque el cuerpo no de para más, y el que no nos lo sirva a los leones, sin importarnos si el avituallamiento está en proceso. Apuntamos y disparamos sin percatarnos si la mirilla está torcida o la diana es la correcta.
Que Manolo Jiménez se ha equivocado es tan cierto como que seguirá equivocándose y tan cierto como que el cien por cien de los entrenadores se equivocan en algún momento, bien por planteamiento, bien por efectivos. Y también no es menos cierto que de efectivos hemos estado muy cortitos y aún así, ahí estamos donde siempre hemos deseado, donde nos ilusionábamos y luchando por todo, pero eso no basta, nos falta la indigestión por atiborramiento aunque los condimentos estén crudos y sin sustancia o en proceso de descongelación y lo queremos ya; que él no tenga la culpa de que esos condimentos no sean de primera calidad (al menos no lo han demostrado aún) y menos aún del precio pagado y del que pagamos no son más que excusas sin fundamentos para nosotros, los sibaritas sevillistas.
En el punto de mira
La diana ya estaba preparada porque los verdaderos culpables, proxenetas de los símbolos y traficantes de figuras, embaucadores todos, nos han dado mucho, cinco títulos, y el de Arahal, maître de lo que dispone, todavía no nos ha dado nada.
domingo, noviembre 02, 2008
Mendigo Rock Andaluz en Noviembre
Sus temas en http://www.myspace.com/mendigorock
Sin Rencor Rock Andaluz en Noviembre
Después de su éxito en el Avejoe'08, como ganadores de este certamen (desde aquí aprovecho para darles mi enhorabuena, no esperaba menos), vuelven a actuar durante el mes de Noviembre
8 de noviembre de 2008 a las 22:30 en el Bar-Restaurante The lemon tree de ARENAS (Málaga)
Escúchalos en http://www.myspace.com/desinrencor
Arábiga Rock Andaluz en Noviembre
Estos son los conciertos de Arábiga para el mes de Noviembre
Más información y sonido en su web http://www.arabigarock.com y en su myspace http://www.myspace.com/arabiga
viernes, octubre 24, 2008
Fútbol para todos, no para unos cuantos
Hoy era el día en que la afición tenía que responder, sobre todo para hacer bueno ese lema, y hoy esa afición ha dejado clara su respuesta, el fútbol no es para todos, es para unos cuantos. Me explico.
Hoy hemos estado unos 28.000 abonados en el Ramón Sánchez Pizjuán, en un partido oficial del Sevilla F.C. en Europa, ante un equipo alemán, el Stuttgart, algo impensable hace unos años, no muchos, es más, algo impensable en Segunda División, hace no muchos años. ¿Por qué?, me he preguntado y he llegado a una conclusión. Se habla de lo temprano de la hora, pero esto ha sido así en todas las anteriores eliminatorias de UEFA, incluso aquellas en las que no pasábamos de dieciseisavos, y siempre ha tenido una más que aceptable entrada. Se habla de lo flojo del rival, ¡un equipo alemán!, ¿os acordáis de aquella eliminatoria con el Kaiserlauten de Brieguel (un portento físico)?, claro eso era cuartos de final, pero antes fue el Paok y antes el Levski Spartak. Se habla de las inclemencias del tiempo, ¿cuándo un sevillista ha faltado a su cita por la lluvia, el frío, el sol o el calor?
Hablan de que la afición se ha acomodado y yo digo que no, sino que a esta afición se le ha impuesto que acoja en su seno a advenedizos y figurones acomodados, en el más amplio sentido de la palabra, porque la afición de siempre sigue ahí, para lo bueno y para lo malo, los otros, los de nuevo cuño, sólo aparecen para las maduras.
Indudablemente, el fútbol no es para todos, es para los que llevamos esos colores y ese escudo en la sangre y a muchos de ellos se les ha echado vilmente de su casa por unos cuantos euros de más; esos que ya no están por problemas de presupuesto, son los que han faltado hoy a la cita, porque sus sustitutos, de tarjetas y billetes, no han sabido estar a la altura. Evidentemente el problema no es de precio, es de sentimiento, porque esos que no han sacado su euroabono no lo han hecho por economía, sino porque su única motivación son las grandes eliminatorias y los triunfos, aquéllos a cuyo amparo acudieron, volviendo la espalda en las “intrascendentales” pachanguitas clasificatorias y querrán estar en primera fila en los éxitos, desplazando a los que hoy estábamos.
Espero que la directiva haya tomado buena nota, aunque me temo que la tomará en la dirección equivocada y justificará nuevamente los precios abusivos: mismos espectadores al doble de precio, doble recaudación; es la ley de la oferta y la demanda, liberalismo de las Sociedades Anónimas.
Que el himno y la bandera nos coja confesados, sólo nos quedará cobijarnos bajo el escudo.
jueves, octubre 23, 2008
SIN RENCOR en concierto
Estos malagueños de Torrox serán el estandarte del Rock Andaluz en la final del Avejoe'08, desde aquí mucha suerte que con vuestro trabajo, seguro que la tenéis.
martes, octubre 14, 2008
14 de octubre, el Sevilla F.C. y el Rock Andaluz
Un día como hoy, 14 de octubre, pero de 1.905, algunos sevillanos decidieron plasmar lo intangible, las entrañas de un sentimiento. Un sentimiento que, de profundo, es inmedible, aunque uno sabe bien su medida. Hoy 14 de octubre de 2008 he celebrado por primera vez ante el mosaico de preferencia, allí donde late el corazón de Nervión, el aniversario de lo que fue, y sigue siendo, una ilusión (ciento tres años de ilusión), y lo he celebrado junto a esa familia rojiblanca de nombre Jartibles y digo familia porque eso somos, hermanos de sentimiento y que en el momento de plasmar su intangibilidad, decidieron que cada 14 de octubre a las 00.00h. en punto felicitarían al ya centenario sentimiento el nuevo año de existencia in situ y frente a él, cara a cara, regocijándolo con su Himno del Centenario, aniversario que seguirá celebrándose mientras existan corazones que lo sientan tan dentro como uno mismo, allí en su inmensidad. Desde aquí desearte un feliz aniversario, que cumplas muchos más y que yo esté allí para felicitártelo de viva voz con mis hermanos y sus “pinceladas”.
No se si era sevillista, ni siquiera se si le gustaba el fútbol, pero un día como hoy, 14 de octubre, pero de 1.983, hace ya 25 años, eligió el destino que Jesús de la Rosa nos dejara allá por el frío Burgos y con él se nos fue la forma más genuina de fusionar Rock con Flamenco, su estela es grande (Grande le llamaban sus amigos) y alargada, su sombra espesa y su duende aún sobrevuela las musas inspiradoras. Desde aquí un recuerdo para que la voz de Triana permanezca un año más entre nosotros, los que intentamos tener la llama encendida.
sábado, octubre 11, 2008
CALLE ARRIBA, nuevo trabajo de ALAMEDA

Un buen disco que nos deja reminiscencia de los primeros Alameda, con un Pepe Roca en lucimiento vocal en casi todos los temas y una guitarra que se hace notar y ¡cómo!, unos teclados majestuosos de Rafael Marinelli y su aportación compositora en ese instrumental tantas veces deseado, la eléctrica de Álvaro Girón en un trabajo de altura y presencia aportando calidad y un exotismo meditado con el laúd, especialmente sorprendido, por notable, con el bajo de Manolo Nieto su mejor versión con el grupo, en cuanto a Antonio Coronel me gustaría verlo interpretar más registros, aún así un buen trabajo en la batería y percusiones, continuando con los coros y voces de Antonia García que sigue contrapunteando a Pepe Roca con sutileza femenina. Exceso de percusiones latinas para mi gusto en el disco aunque de buena ejecución por parte de Miguel A. Torres, pinceladas armoniosas de los vientos de Ignacio Gil, sobre todo sutil con el saxo, las palmas en su justa medida y a tiempo, Diego Carrasco en “Calle Feria” y Jesús Bola en “Lisanga”, coros de jarchiana presencia por parte de Maribel Martín y un violonchelo excelso para el cierre por parte de José Carlos Roca.
En resumen, un disco que no es uno más, ha dado un paso más allá dando un paso menos, calle arriba, para disfrute de los amantes de los nuevos sonidos del grupo pero también de los nostálgicos. Reflexión, inflexión y continuidad.
jueves, octubre 09, 2008
MENDIGO en concierto
AMADABLÁN en concierto
Estos son los conciertos del grupo extremeño Amadablán durante el mes de Octubre
15 de octubre en Palazuelo, Badajoz a partir de las 23:00
18 de octubre en Villar del Rey, Badajoz a partir de las 23:00
25 de octubre en Cáceres, Play Cáceres, a partir de las 19:30 junto a Conjunto San Antonio, Tango Tres y Estrella Morente y Dulce Ponte.
Esta es su web, donde se puede escuchar el tema "Notas desgarradas" de su último trabajo "Algo que contar" http://www.amadablan.com/




