martes, octubre 01, 2019

A ti te gusta el Rock Andaluz ni “ná”!

Que no está muerto, que estaba de parranda, como la jarana que vivimos los que asistimos el sábado 28 de septiembre a La Guarida del Ángel donde se celebraba el 1er. 5 Lunas Fest "El Nuevo Rock Andaluz”, fuimos muchos los llamados y pocos los avenidos, desgraciadamente es una gota fría que arrecia sobre mojado, amenazando la riada con dejarnos en un desierto musical si no somos capaces de abarrotar una sala como La Guarida y solo dejarla con media entrada, músicos incluidos.
 


Y si sigue vivo no es gracias a los seguidores, me atrevería a decir que incluso no lo es gracias a los apasionados de este género, sino al afán profesional de estas nuevas bandas que apuestan por un sonido al que casi todos apoyamos de boquilla pero a la hora de la verdad no aparecemos donde hay que mostrarse y, cómo no, a entusiastas que arriesgan todo lo necesario y más, económica, personal y anímicamente, como Juan Antonio Vergara. Ni unos ni otro caerán en el desaliento, me consta, pero ya cansa esta situación.
  
Después de este tironcito de orejas que yo mismo me pego, vayamos al meollo, que es realmente lo que interesa y lo que se merecen las bandas y los músicos que nos ofrecieron una noche llena de calidad, buen hacer y buen hallarse, las caras no podían esconder sus estados de ánimos.

Tenía ya ganas de ver en directo a Anairt y Sherish, ¿veis como el zarandeo de orejas también era para mí?, a los que por una razón o por otra no había podido verlos, excusas mías, y a Saedín, a los que sí que los había visto sobre un escenario, lógicamente también al incombustible Randy López que colaboraba con Sherish. Fue uno de esos grandes incansables del Rock Andaluz, como músico, seguidor y apasionado, quien ofició de maestro de ceremonias, magistral como siempre, mi amigo Salvador Vélez Cortés que tuvo a bien para él, mal para mí, invitarnos a subir al escenario a algunos que intentamos hacer, con más pena que gloria por mi parte, que el Rock Andaluz siga teniendo la llama encendida, definitivamente mi sitio, si está en algún lado no es encima de un escenario. Gracias Salvi por el reconocimiento y que Éolo te guíe.


Abrió el festival Anairt, grupo que empecé a conocerlos por redes sociales como tributo a Triana y que han ido componiendo temas propios que fueron los que tocaron en Jerez, sin ningún tema de Triana, lo que me sorprendió muy gratamente. Definitivamente la senda de esta banda va encaminada a hacerse notar con un estilo propio, mirando lógicamente en el espejo de Triana, ocurrentes y doctas palabras de Salvi a la hora de presentarlos, y si bien los aires trianeros están presentes en su música, Anairt suena a Anairt. Por los temas que nos mostraron el trabajo de estudio no tardará en caer, calidad y sonoridad la llevan de sobra, aunque nunca sobra nada de lo bueno, autenticidad de estilo también, muy bien trabajados y ensamblados todos los instrumentos y la voz. Sus temas van pertrechados con una carga justa de sinfonismo bajo la muy buena guitarra de Adolfo González y los teclados de Paco Aguirre, aquí la única pega a su magnífico concierto y no imputable al grupo, esos teclados se escuchaban muy bajos en la sala, seguramente ecualizada para mayor público, aunque prestando atención, mucha, llevaban una gran carga interpretativa en los temas, vino bien, sin embargo, para escuchar el suntuoso trabajo a la batería de Daniel Aguado y más aún el admirable bajo de Manuel Martínez, yo soy mucho de los bajistas que se hacen notar y este es el caso, además de tener el cargo de una segunda voz que tampoco te deja indiferente, todo el grupo lo coronaba la pausada y tonificada voz de Luis Medina. Cuidado que amenazan con seguir dando batalla y yo me siento gustosamente amenazado.

 
Saedín continuó la velada con esas melodías y contundencia que ya descubrí en Granada y una alegría contagiosa al público que así lo recibió. Más tablas, más presencia al desgranar ese magnífico trabajo que tienen publicado. Ángela Mesbailer puede cantar lo que quiera y lo demostró con creces, copla, flamenco, rock... ni cansa escucharla, ni se cansa de cantar, todo un derroche de potencia y melodía, volveré sobre ella más tarde, gran complicidad con los hechizados teclados de Zoraida Vidal, una de las señas de identidad de este grupo junto a su base rítmica, sobresalientes, nuevamente, las baquetas de Carlos M. Calvente sobre los bombos y platillos y el bajo de Antonio Ortiz al que se le quedó pequeño el escenario, vaya par de dos, a Juanjo Mesbailer lo percibí suelto con su guitarra lo que condujo a un sonido nítido y limpio que resaltaba su buen hacer con las seis cuerdas, grande su concierto. Nos dejaron también un adelanto de su nuevo trabajo discográfico y si ese es el sendero que lleva la verdad que dará que hablar este segundo más que su primero, al tiempo, y desvelaron la intriga que mantuvieron en su página de Facebook de una versión que estrenarían en este Festival y que me fue dedicada junto a mi amigo, de los pocos se libran de mi meneo de orejas inicial y al que el Rock Andaluz le debe mucho, Manuel García, a veces el ser pesado, incisivo, tiene su recompensa y ¡qué recompensa!, a contrapié me cogió y agradecido poco es, sublime la interpretación de "Una Rosa es una Rosa" de Mecano; gracias muchachos, aunque no fue "Amigos Para Siempre" de Los Manolos el sentir es ese. En las tablas nos veremos.

 
¡Y por fin cumplí mi deuda! Sherish salió al escenario y allí estaba yo para deleitarme con este grupo. Es un gustazo escuchar la voz de Alberto Ramírez a la batería, heredero directo del califato cordobés por méritos propios, escuchar ese ritmo tajante que imprime a los temas, secundado por el bajo de Diego Fernández otro gran descubrimiento para mí en directo y, cómo no, con los teclados sublimes de Juanma Rodríguez, ¡qué forma de darle empaque cautivador a cada composición!, estrenaban guitarrista en directo, Juanlu Pantoja, un gran hallazgo que según dijeron estaba bien escondido, qué bien que lo encontrasteis, ni se os ocurra jugar más al escondite, muy buen sabor de boca su concurso; sin duda un grupo determinante en los tiempos que corren. Y vinieron las sorpresas, estrenaron un nuevo tema de Periplo "Conquistando el Miedo", una maravilla sinfónica rockera andaluza, y su "El Mendigo del Parque" acompañados en ambos por... Ángela Mesbailer, ¡anda ya!, que me estáis vacilando... y sin ensayarlo... ¡anda ya!, ¿se puede hacer mejor?, también Randy López se sumó a la fiesta con Sherish, el ambiente se volvió álgido con temas propios y con Medina, que gusto verlo con esas ganas y ese ánimo, aún con anhelo de proponer nuevas composiciones, deseando estoy.

 
Terminó todo en una gran fiesta con los componentes de los tres grupos subidos al escenario en un gran fin de fiesta con el tema "Tu Frialdad" de Triana hermanados con el público. ¡Muerte al Reggaeton y viva el Rock Andaluz!

A ti que posiblemente me leas y te gustan los directos, si estos grupos, juntos o por separados, se cruzan en tu camino no lo dudes, deja todo lo que tengas que hacer y acude a verlos, el arrepentimiento no te rondará.

A ti que posiblemente me leas y desde el sillón de tu casa te gusta criticar lo nuevo del Rock Andaluz con vehementes golpes de pecho, a ti... ¡A ti te gusta el Rock Andaluz ni "ná"!



0 OPINIONES VARIADAS: