miércoles, abril 04, 2012
Marcando el tiempo del fin de Medina Azahara


sábado, marzo 31, 2012
Un paseo por el Callejón de la Lokura

Guitarra eléctrica, bajo, batería, guitarra acústica y voz, Jesús, José Miguel, Germán y Antonio, son los responsables de esta música que te transporta a otro tiempo donde la música era una forma de reivindicación y vida, donde la exquisitez sonora estaba garantizada y olía a los callejones por los que te perdías cada día en una bendita rutina, hablo en pasado, pero el presente se muestra excitante con esta banda.


sábado, febrero 18, 2012
La calle Grupo Triana en estado vegetativo

Soy presidente de la Asociación Cultural Hijos del Agobio, ya con una trayectoria de dos años y medio de actividades encaminadas a la difusión y desarrollo del Rock Andaluz, entre otras los dos Festivales Hijos del Agobio y la solicitud de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla para el grupo Triana, que fue concedida con el apoyo unánime del pleno de la anterior corporación de la que Ud. formaba parte.
En el año 2.010 solicitamos el nombre de una calle, tal vez no era la más idónea, pero estaba libre de nomenclatura algo difícil en esta Sevilla nuestra, para ese mismo grupo Triana que se aprobó en pleno del Distrito Macarena en noviembre de ese mismo año. La calle en cuestión es una calle sin números, por lo que la afectación a los vecinos era insignificante, ni se basaba en la denostada en Sevilla y sus calles Ley de Memoria Histórica, no había motivación política alguna, sólo el mínimo reconocimiento de su ciudad a un grupo que llevó el nombre de la misma y su idiosincrasia callejera por todo el mundo.
Cierto que no exaltaba la Sevilla de cera y farolillo, ni la monumental y mariana, pero sí la Sevilla cotidiana de los sevillanos, de rincones y tertulias de amigos, de amores y ambientes costumbristas, la Sevilla de sus gentes y vivencias.
A lo que iba, con las elecciones municipales en puertas se paralizó todo el proceso encaminado a la aprobación por el pleno del Ayuntamiento de la concesión de la calle, su posterior rotulación e incluso la realización de un mural conmemorativo y una serie de contactos con diversos grupos musicales para realizar un homenaje adecuado a la importancia del acto. En dichas elecciones su partido salió ganador y ud. Alcalde, después de un tiempo prudencial, a partir de septiembre de 2011 intentamos retomar las conversaciones con el Distrito Macarena, ante la paralización del procedimiento en el Servicio de Estadística, hasta conseguir una fecha para reunirnos, pero tres horas antes de dicha reunión, se canceló telefónicamente con un lacónico "la cosa está difícil", gran educación en las formas, gran elocuencia en la explicación.
En su Caralibro el 31 de enero de este año, días después de esa reunión cancelada, a interpelación de un compañero de junta de esta asociación, ud. le respondió con un revanchista "fue aprobada por la anterior corporación municipal, ¿no? La solución más acertada sería que te pasaras por la sede del Distrito Macarena y te informen de cómo van los trámites". ¿Desconocimiento?, ¿capoteo sevillano?, ¿respeto? En fin, "por sus frutos lo conoceréis", qué gran enseñanza.
Mal Sr. Alcalde, basta ya de trasnochadas venganzas partidistas que afectan al normal desarrollo de las instituciones democráticamente constituidas, como son los Distritos Municipales, y los mandatos derivados de su Junta y anotados en sus Actas, inste a la elevación al Pleno del Ayuntamiento de la propuesta aprobada y una vez allí voten a favor o en contra, retrátense con sus argumentos en una u otra posición y no agache la testuz bajo el ala incauta de "fueron los otros".
No todo son Ikeas, torres Pelli, talleres de distritos o merecidos ajusticiamientos de los rótulos de la Pilar Bardem de turno, hay nimiedades donde también se puede lucir una perfecta sonrisa o una impecable mueca de desagrado ante el cumplimiento de un mandato democrático.


domingo, febrero 12, 2012
La pantera progresiva de Onza
En principio, se viene a la mente la unidad de peso inglesa onza (en su germen, la duodécima parte de la libra) y que deriva de la palabra latina ūncia, duodécima parte. Nada más lejos de la realidad, su nombre surge "viendo una colección de cromos de animales, donde se encontraron a un felino que podía representar la fuerza que el grupo quería ofrecer", según nos lo relata la Enciclopedia Virtual de Arabiand Rock en su ficha dedicada al grupo liderado por Jaime Padilla; su logotipo en su primer trabajo "Reino Rocoso" simboliza un felino saltando.

Sigamos con nuestros animalejos, ya hemos dicho que son varios los que atienden a este nombre, si nos atenemos a la definición que el diccionario de la R.A.E. da en su segunda acepción, nos encontramos claramente con la definición del guepardo (acinonyx jubatus), aunque conviene decir que en español no se usa normalmente para referirse a éste, aunque sí se utiliza chita derivado del inglés cheetah.







domingo, febrero 05, 2012
El cese de una ilusión

Fotografía de Manu Montilla
Hoy Campaña, desde su destierro, quizás haya recordado aquel grito de una niña anónima y habrá visto a compañeros enajenados en un bucle mental entre el color del dinero y la ignominia profesional, desquiciados peloteros sin vergüenza propia por no entender la ajena y habrá meditado en su situación insostenible, sin poder demostrar nada, ni bueno ni malo, mientras otros con más motivos para ser hundidos en el pozo campan a sus anchas arrastrando un escudo y riéndose hasta la muerte de los que acudimos a ver sus pantomimas, trileros del acomodo, expertos del pasotismo.
Hoy Campaña, desde su amargura, quizás haya recordado aquel grito de una niña anónima y habrá observado al inquilino del banquillo perturbado en su debacle, qué tiempo perdido en aguantar a semejante ignorante, incapaz de asumir que lo que tenía entre manos le venía, grande no, enorme, con la dignidad del mediocre en su semblante, para mí el pan para ti la gloria, deseando ser aliviado de tan penosa carga, sin mirar atrás el daño irreversible que haya hecho y aguantando hasta la muerte embolsarse el finiquito, inútil adiestrador, iluminado de lo estéril.
Hoy mi hija seguirá pensando que su padre es sevillista hasta la muerte, bendita inocencia, yo me miro al espejo y sonrío, ni siquiera éstos podrán con la ilusión de mi hija.


jueves, enero 19, 2012
Tratado de una mutación genética
Consiste en estudiar por qué una parte de la población con los mismos orígenes, educación y ámbito vital, de repente modifica sus pautas de comportamientos sin motivo aparente, un caso cuyo origen está documentado en la Sevilla de principios del siglo XX, y que en la actualidad afecta al 45,38 % de la población.
No está muy bien definido cuándo empezó a manifestarse el síndrome, unos apuntan a 1.907 y otros a 1.914, yo me inclino más por 1.914, año en el que todos los efectos se manifiestan con total nitidez, no se puede decir que las alteraciones modificantes de la conducta que se referencian a partir de 1.907 sean los mismos que las que florecen a partir de 1.914. Sí está totalmente claro el lugar dónde aparece y es en la insalubre zona conocida actualmente como Heliópolis, donde la nociva proximidad del río Guadaíra era foco constante de bacterias, bacilos, virus y otros gérmenes.
De los análisis del estudio que realicé del ADN de la forma que explico a continuación, sólo cabe desprenderse que los síntomas que manifiestan estos individuos se producen como una alteración genética que fue dando lugar a un espécimen desconocido hasta entonces, al encontrarse nuevos alelos que no figuraban en los otros fenotipos estudiados. Estos nuevos alelos están ampliamente estudiados en una determinada especie de mosca cojonera capaces de introducir con su picadura un agente químico que provoca mutaciones en el ADN y cuyas larvas son endémicas de esta zona del río Guadaíra, con lo que cabe deducir que algún tipo de información genética fue intercambiada por un primer mutante con la mosca, de forma que transmitió esos nuevos caracteres adquiridos a su descendencia, cuadrando el lugar con las primeras manifestaciones mutantes.
Debido a las interacciones normales de cualquier grupo humano, esta mutación se fue extendiendo por toda la localidad afectando incluso a las localidades vecinas y así a toda la provincia.
¿Por qué no mutó toda la población? Como ya he dicho la mosca de referencia era ampliamente conocida, concretamente desde mediados del siglo XIX, y a partir de 1.890 ya se estaba estudiando un antídoto contra la picadura del díptero, que empezó a ser repartido por la población de forma efectiva desde 1.905, de tal forma que sólo fueron mutando los individuos que sus genes no poseían el antídoto.
Ahora paso a presentar los datos estadísticos en los que se basa esta investigación, que estimamos lo suficientemente consistente, a saber:
Muestra: 100% de la población afectada, que como ya hemos dicho corresponde al 45,38 % de Sevilla capital y su provincia, fuera de estos límites los casos que ocurren son raros e insignificantes, por lo que la desviación la podemos considerar inferior al 0,01 %.
Método: Observación directa de los afectados, vecinos, familiares, amigos... todos los que presentan los mismos signos pertenecen invariablemente a la población afectada.
Variables: La población afectada no modifica su comportamiento al introducir variables independientes, como la razón, la historia o los resultados objetivos, por lo tanto no se generan variables dependientes.
Apoyo científico: Pruebas de ADN comparativas y cruzadas con la población no afectada del mismo origen que la afectada y la población no afectada de distinto origen.
Cabe destacar que todos los síntomas estudiados se presentan de forma individualizada en el 90% de los afectados, pero el 100% de estos tiene al menos uno, sin que ninguno de ellos se presente en la población no afectada. Una vez presentado, pasemos a las alteraciones encontradas.
Complejo del primigenio: Es la alteración más notable del comportamiento que presentan, se trata de la búsqueda compulsiva de ser los primeros en algo, da igual el qué, pero cuanto más inútil y humillante el logro más contenta la parroquia, como ser los primeros en rifar una vaca para recaudar fondos; el extremo de este complejo es ser los únicos en conseguirlo, como ser los únicos en plantar cara al Barça... con resultado de 5-0.
Este complejo deriva de la toma de conciencia de no ser genuinos, sino una desviación segundona de lo ya establecido, una conciencia de segunda parte de algo y ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas.
Realidad paralela adquirida: Representa algo difícil de entender pero muy fácil de explicar. Un mutante, en un momento determinado, efectúa un juicio de valor o conocimiento sin ningún tipo de demostración ni raciocinio, que si es favorable a los intereses del colectivo se va difundiendo a lo largo del tiempo y el espacio, convirtiéndose en axioma absoluto e irrefutable, con el único peso científico de basarse en sensaciones cuya naturaleza, como todo el mundo sabe, es la objetividad.
Una vez que el tiempo se mide por generaciones esta desviación del conocimiento es completamente irreversible y da lugar a un efecto que describiremos a continuación.
Alteraciones cognitivas: Es la más curiosa con la que me he encontrado y tiene a su vez dos efectos diferenciados, uno positivo y otro negativo.
El positivo consiste en reconocer en cualquier lugar o situación a uno de los suyos, por supuesto este individuo aislado se hace notar todo lo posible atrayendo la atención de sus congéneres, abstrayéndose del espectáculo o evento del que forma parte activa o pasiva, siendo consciente de que su grupo afín se encuentra igualmente abstraído escudriñando su posible localización. Una vez localizado el semejante el siguiente paso consiste en difundirlo por todos los medios posibles, invariablemente con la siguiente expresión "¡qué grandes semos!"
El efecto negativo es el más profundo y consiste en negar todo aquello que refute los efectos de la realidad paralela adquirida, aunque los datos estén estudiados y contrastados y se den de bruces con lo cierto, sea cual sea el nivel intelectual del personaje al que se le quiera sacar de su error, el convencimiento en sus tesis es invariable y su única respuesta también "eso es asín".
Alteraciones del lenguaje: Se produce únicamente cuando los individuos se unen en grupos más o menos numerosos y bajos los influjos de una gran excitación, no necesariamente provocada por un acontecimiento altamente positivo y extraordinario, la mayoría de las veces un revés es suficiente. Una vez que los afectados entran en éxtasis pasan a pronunciar un solo sonido similar a un balido sin ninguna otra actuación fonética.
El trauma es corto, pero altamente desagradable.
Hay otros síntomas, pero más dispersos en la muestra, lo que me lleva a pensar que no son productos de la mutación estudiada, sino propios de determinados individuos, como se presentan en miembros aislados de las poblaciones no mutantes. La condición humana de por sí ya es bastante compleja.
Sí hay un efecto que se da en la población no mutante que quisiera resaltar, como secundario de la inmunización originada en 1.905 y que paso a relatar.
Daltonismo invertido: Consiste en ver como iguales las rayas verdes sobre fondo blanco y las rojas sobre el mismo fondo cuando van impresas en una camiseta, así mismo se confunde el madroño con una palmera y el oso con una cabra.
Por último, entre los no afectados se observa desde 2.007 una desviación en la conducta inclinándose al fenotipo estudiado altamente sospechosa, lo que me hace pensar que el gen inmune ha dejado de tener efecto en estos individuos, su alteración lingüística les lleva a cantar de forma impulsiva la siguiente letra "León, león, león San Fernando..."
Que Dios nos coja confesados.


martes, enero 17, 2012
Días de derbi

En mi barrio, mi patio para ser más exacto, aquel grupo ruidoso de chavales jugábamos al fútbol todos los días, nos repartíamos a pares y nones, por veinticinco y la pirula u otros medios más o menos rápidos, la elección de los equipos era en sí misma un divertido juego de risas y disputas.
El sábado no, el sábado era el día del desafío, contra "el otro patio y los pisos San José”, contra “los pisos nuevos”, contra “Tarfia”, contra “el Parque Móvil”, contra “los de la Estrella”, contra “los grandes”, contra “los chicos”, el campo siempre neutral, “el campo Amarillo” a la espalda del muro del “campo del Puerto”, la Copa del “meao”. Todos los sábados menos dos, los dos partidos Sevilla-Betis de cada temporada.
Esos dos sábados, ni desafíos ni nada, el patio Domingo Molina se vestía de gala, a un lado los béticos como Javi, Emilio el moro, Viejo, Antonio el cabeza, el Bum, el Coti, Juanca, Paco el facha, Oscar, Falele... al otro los sevillistas como Pepe el conejo, Daza, Paquito Alzueta, Fernan el sádico (imaginaros las ideas del chavalito si con 8 ó 9 años tenía ese mote), Manolo el bombona, Francisco, Nacho, el Porchu, Rafa el rano o yo mismo, dos equipos completos frente a frente, no faltaba nadie, jugaban incluso los que no les gustaba el fútbol como Manolo el Bombilla con sus chanclas y algunos que no simpatizaban con ninguno de los dos equipos, los había del Madrid y del Bilbao, del Atlético de Madrid no, en una ciudad como Sevilla para qué ser colchonero pudiendo ser bético.
Esa semana todos los juegos eran de sevillistas contra béticos, policías blancos o verdes y ladrones verdes o blancos persiguiéndose por las azoteas, a no ser que en la de la esquina estuviera suelto Tedy, un magnífico pastor alemán de un policía secreta, para el que cualquiera de nosotros no era ni bético ni sevillista sino delincuente, a secas, y nosotros cara a Tedy ni policías ni ladrones, ni béticos ni sevillistas, en ese momento todos éramos Mariano Haro. Igual en la piola, en palma arriba palma abajo, con las bicicletas, cualquier juego de equipo era de sevillistas contra béticos.
Y el sábado llegaba el derbi; los vecinos, gruñones durante todo el año por el ruido y el polvo que a diario levantábamos, asomados a sus ventanas esperando el gran duelo, cada uno con su filia y su fobia; las niñas, como ahora, a la caza del figura de turno y a recrearse la vista en las piernas que algunos por aquel entonces lucíamos, de fútbol ni pajolera idea; los protagonistas, de blanco impoluto camisetas y calzonas, las medias blancas de vueltas rojas los unos, y camisetas blancas de barras verdes, calzonas negras y medias verdes de vueltas blancas los otros, colores que se alternaban según como fuera el duelo profesional, lo blanco se tornaba rojo y lo negro blanco. Nadie fallaba, recuerdo que el vestirte era todo un acontecimiento de parsimonia y elegancia, hasta el atarte los cordones tenía su parafernalia.
Del resultado del partido dependía ese día el humor de la hermandad de amigos supeditada al color de tu camiseta, que seguía el domingo en el partido de los profesionales y la semana siguiente con la guasa de los vencedores y el aguante de los vencidos, eso era así y se asumía. Guasa que no dudabas en sacar en cualquier situación, como cuando Cardeñosa falló aquel gol ante Brasil en el Mundial de Argentina, mi primer partido en la nueva tele de color, no fallaba un jugador español, fallaba uno del Betis, te burlabas y los otros a apechugar.
Hoy no, hoy si bromeas con un amigo siempre hay un malaje no invitado que se entromete en la chanza, o te callas por no llegar a mayores o la bronca es inevitable; hoy, si digo lo que de forma impepinable voy a decir, vendrá algún malaje no invitado a meter la pata, mis amigos no, ellos entenderán la cuchufleta y a lo mejor me toca a mí aguantarlos a partir del domingo.
Pero esta semana no hay derbi, en el de profesionales, emulando a Salvador Dalí, no es que nosotros seamos buenos, los otros son tan malos que la comparación se revela imposible, frente a frente la histórica desigualdad se mantiene, de un lado un palmarés cada vez más rico, una entidad cada vez más consolidada entre los grandes, de España y de Europa, y una afición cada día más consciente de su capacidad y por ende más realista y exigente, por el otro los anfitriones, campeones reales de nada y morales de todo, capaces de ensalzar como un triunfo excepcional una derrota humillante por 5 a 0 o la más cercana por 4 a 2, nosotros no, en el mismo escenario nos sentimos indignados con un 0 a 0, pero eso es así, el sentimiento verdiblanco se alimenta de sensaciones y engorda con falsedades que de tanto repetirse se hacen más fraudulentas, una afición que como mofa llamaba Ruinas Itálicas al Ramón Sánchez Pizjuán al mismo tiempo que con diez años saltábamos el muro de Gol Norte de su Benito Villamarín sin ningún tipo de problemas, aquella tapia que separaba el “campo Amarillo” del “campo del Puerto” era más alta, una afición que fuma por el ojo y viste a sus cabras de fantoches, idólatras de casposos personajes y renegadas criaturitas aduladoras de un dios menor venido a demonio.
Y el verdadero no se jugará el sábado en el patio Domingo Molina, no está el cuerpo para mucho trote ni las piernas para recrear la vista de nadie, ni los amigos infantiles están ya en tu agenda, ya no hay vecinos gruñones, ni siquiera polvo en el ambiente.
No, el sábado no será un día de derbi.


viernes, diciembre 23, 2011
Feliz Navidad y un venturoso 2012

Y he vuelto a tomar conciencia de que un año más existirán huecos en la mesa que ya nunca se podrán rellenar y la mesa estará repleta, sin ausencias, porque cualquier lugar de nuestra alma evocará una imagen alegre de lo vivido juntos.
Hoy he pensado en ti, y en ti, y en ti... y en ti, el Caga Tió me ha dado buenas vibraciones y quería compartirlo contigo, con vosotros.


miércoles, diciembre 21, 2011
Recuerdo de Julia, por Diego de Morón

Julia era la novia de Diego de Morón que, como se puede leer en la carpeta del disco, falleció el verano anterior a la grabación, en 1.976. Escuchando el tema siempre supe que detrás del mismo no había solamente la historia de un amor roto por la muerte, algo me decía que había más, por eso intenté por todos los medios averiguar qué fue lo que pasó y aquí os lo entrego, para que todo el mundo que quiera conozca la generosidad de Julia y los sentimientos de Diego expresados a través de su guitarra en, para mí, la mejor pieza del disco. Esta es la historia.
Diego y Julia deciden pasar las vacaciones de ese verano en la costa, diversiones en la playa, arena, sol, serenatas con el mar de fondo, algo que a Julia le agradaba especialmente, sobre todo nadar, era una consumada nadadora. Así pasaban los días hasta que en uno de ellos algo sobresaltó a la pareja, vieron como un niño se estaba ahogando en el agua y sin pensárselo Julia se lanzó a socorrer al chaval, la temperatura del agua era extremadamente fría ese día y el contraste con la del cuerpo, acalorado por el sol, junto a la velocidad del nefasto chapuzón, provocaron un corte de digestión que hizo que Julia se ahogara, no sin antes salvar la vida del niño. El vacío de Diego, su pena, no podía más que desembocar en la soleá que aquí retrato, un homenaje a todas las personas que dan su vida para salvar la de otros, ejemplos en una sociedad cada vez más egoísta.
Un pellizco que sale de las entrañas del alma.


lunes, diciembre 19, 2011
Por el bien del Sevilla F.C., dimita Sr. del Nido

Pero, a día de hoy, su figura sigue alzada en los altares sevillistas reluciendo de títulos y fondos propios, lo único que parece preocuparnos, pobres ciegos deslumbrados, cada vez más pobres aunque cada vez menos ciegos y cada vez menos deslumbrados; no, la gloria deportiva no lo es todo, ni las frases ingeniosas, ni la economía maquillada, porque el éxito que encubre boñiga acaba enmerdado.
No era así como pensé que llegaría este día, sentenciado y culpable, pero no juzgado por la grada nervionense, como tarde o temprano llegaría, sino por temas personales que ni me van ni me importan como accionista y cliente del Sevilla Fútbol Club Sociedad Anónima Deportiva, pero que inevitablemente salpicarán mis intereses, mi dignidad y mis sentimientos sevillistas, pero así ha llegado y ni usted ni yo podemos cambiar la historia a nuestros deseos, ya no.
Porque no dudo que dimitirá por el bien de la entidad que ambos amamos por encima del bien y del mal, que ud. podrá ser inocente y le tocará demostrarlo, pero, a día de hoy, la imagen del Sevilla F.C., el hombre más importante después del Papa, es un condenado y sentenciado por la Justicia, lo de la mujer del César, qué le voy a contar.
Sólo espero que su sucesor llegue con las manos tan blancas como nuestra camiseta y hábiles en la limpieza de inútiles y aduladores, ya habrá tiempo de juicios y enmiendas.


lunes, octubre 24, 2011
Vodevil Vargas o la literatura musical

La situación te va absorbiendo, de momento es solamente imaginación, agita los ingredientes como en una coctelera espiritual y déjate llevar por la música, tus sentidos se han fundido en uno, todo tú es puro oído, estás embaucado y no quieres despertar. Ya ha nacido en ti "Vodevil Vargas", la obra, el grupo, síguelo y te irá mostrando poco a poco el germen de una obra, la trastienda en lenta cocción.
Así nos engatusa el guitarrista Ricardo Moreno en su obra conceptual, hasta caer en la adicción, presentándonos a cuenta gotas los diecisiete temas que compondrán este Digibook, tres instrumentales y el resto cantados y narrados, con un sonido que hacía mucho tiempo que no escuchaba con tanta originalidad, al menos lo que hasta ahora nos ha ido enseñando, que no es mucho; con la obra musical se acompañará un libreto con textos e imágenes que harán comprensible la unidad de la obra.
A través de su página, www.vodevilvargas.com, podemos escuchar actualmente un tema completo "Llantos del Altozano" y el segundo movimiento "Duermevela en San Telmo", de los cinco en que se divide el tema más extenso de la obra, el instrumental "Santa Cruz", ambos en versión demo. Igualmente se acompañan varias entradas con vídeos ilustrativos del proceso de grabación de los distintos instrumentos, de las colaboraciones, de entrevistas, así como explicaciones del por qué y cómo.


viernes, octubre 14, 2011
De óbito y nacimiento, de Jesús a Nervión

De Triana vino un escudo suizo de paz y sangre a bordarse en mis entrañas, de la calle Feria un sonido trianero a incrustarse entre la sombra y la luz, las mismas que un día como hoy sortean mi mirada, la luz de 106 años de historia presente, la sombra de una presencia, 28 años ausente.
Hoy entono un himno por el nacimiento de una ilusión, por la casta blanca y el coraje rojo, toco unas palmas al son de la filigrana y el arte de la escuela sevillana, gritando Sevilla hasta la muerte, esa que un día nos ha de llegar.
Hoy entono un réquiem por una muerte que apareció, temprana y traicionera, en una esquina cualquiera, dejando su frialdad reflejada en la desnuda mañana de un futuro perdido en el limbo musical, un día que no hubo de llegar.
Hoy es catorce de octubre, de óbito y nacimiento.


martes, octubre 04, 2011
Y Silvio encontró a Perea
Dos años estuvo con el escudo sevillista, de 1.959 a 1.961, pero fueron suficientes para que el sevillismo calara hondo en él, en una entrevista, ya como entrenador, comentó que no le gustaría dejar el fútbol sin entrenar a nuestro equipo y que era lo único que le faltaba por hacer en esto del balompié, desgraciadamente las circunstancias se lo impidieron. Un grande sin duda de nuestra historia.
Ya no podrá ser, pero seguro que en el tercer anillo encontrará un buen puñado de futbolistas nervionenses para confeccionar una plantilla de lujo y aficionados dispuestos a deleitarse con ellos.
Uno de ellos, D. Silvio Fernández Melgarejo (cuantos mensajes ocultos en sus canciones), dejará ya de entonar aquello de “...vengo buscando a perea...”, ya lo encontraste Silvio, Perea, el gran Pereda, ya está contigo. Cuanto arte junto.


jueves, septiembre 29, 2011
El patio, ¿de Triana?





El lavadero de tres pilas va recibiendo los de madera, presionados por vientres y barrigas, que arrancan con el frote y el jabón los restos del pasar diario sobre ropas, soniquete de limpieza que da paso nuevamente al canturreo, unas manos ateridas exprimen la prenda empapada antes de ser aireada en un cordel al viento, escena de goleta.



Por el portal asoma inconfundible el chiflar de una pequeña flauta de pan y el estribillo de su dueño, "...el afilador...", los cuchillos y tijeras se amuelan con la rueda y sus chispas centellean alrededor de Pedro que pasa por allí a cobrar la dita, el son del vaciado armoniza con la cantinela vecinal y el martillo remendón del zapatero, afanado en suelas y cosidos desde temprano.




Empieza a caer la tarde, las vecinas llenan de la fuente varios cubos de agua y baldean el patio refrescando el ambiente, al lado de su puerta se sientan en sillas de enea charlando del agitado día, Dolorcita contempla el sobre que tiene entre manos y con dificultad lee el anverso
"Para mi tía Dolorcita, Plaza Cristo de Burgos, nº 15"
Los grillos van entonando su cortejo ante el revuelo de golondrinas, la noche acecha y con ella el silencio, mañana será un nuevo día.
P.D.: Fuimos varios los que en una entrada en el Foro Hijos del Agobio, indagamos sobre cuál sería el corral de vecinos que Máximo Moreno ilustró en "El Patio", buscamos fotografías sobre corrales sevillanos comparándolos con los del disco, por Triana, por la Alameda, pero nunca dimos con él. Hay una página, "Corrales de Vecinos de Sevilla", donde viene un catálogo extenso y numerosas fotografías de corrales, pero no el que nos ocupa. El encontrarlo fue tan fácil como acudir a la fuente más fidedigna, el autor de la portada, D. Máximo Moreno Hurtado, de él son propiedad las fotografías que aparecen en esta entrada y que gentilmente me ha autorizado a insertarlas, pertenecen al corral que existía (ya desapareció como tantos otros) en la Plaza Cristo de Burgos, nº 15 "El Patio". En la web de Máximo Moreno se puede ver una muestra de su extensa y magnífica obra.
Una vez conocido el lugar, cotejé varios libros de catálogos de corralas en Sevilla, siendo la búsqueda infructuosa, hasta que encontré "Los corrales de vecinos de Sevilla" de D. Francisco Morales Padrón, donde en un anexo aparecía el de la Plaza Cristo de Burgos, nº 15, y como se encontraba en 1.974 (lavadero de tres pilas, cuatro retretes, veintidós cocinas, veintidós habitaciones, dos plantas y once familias viviendo). Otro libro que recomiendo para su lectura es de D. Luis Montoto "Los corrales de vecinos. Costumbres populares andaluzas" recopilación de artículos publicados en 1.882 y 1.883 en la revista "El Folklore Andaluz".
La vida de Dolorcita, una de las vecinas de la corrala, y su sobrino Pepe Luis "el de las Siete Revueltas", es otra historia que os invito a rastrear.


domingo, septiembre 11, 2011
El retrato del Sr. Troncoso




viernes, agosto 26, 2011
Ilusiones con traje viejo


viernes, agosto 05, 2011
Delola, tan solo por esta noche


domingo, mayo 15, 2011
¿Obligación de qué?

¿Desde cuándo la afición está obligada a algo?, las obligaciones como aficionado me las impongo yo, animar al equipo no es ninguna obligación y menos impuesta desde un acomodado sillón que no le pertenece por méritos precisamente, es un derecho, bendito por otra parte, que tenemos todos y cada uno de los que sentimos el escudo y la camiseta, obviando sus diseños, como nuestro. La única obligación que tengo y más desde que estáis gozando del privilegio de representar a nuestra entidad, es la de pasar por caja cada mes de julio para seguir llamándome abonado. A partir de ahí las obligaciones son para todos los estamentos del club, menos para la Afición que una vez cumplida su obligación pasa a tener derechos.
Derecho a que sus dirigentes cumplan con la obligación de ofrecerles aquello por lo que pagan, que si es caro, malo y falso, como ya van unos cuantos de años, la sensación de estafa es la única posible y el espetarlo a gritos la única forma de desahogo, pero con la jerarquía presente en el palco no comiendo canapés en el interior haciendo oídos sordos.
Derecho a un asiento digno, en un campo digno, con aseos dignos, con empleados dignos, con unos medios de comunicación dignos y obligados para con la Afición y no sólo y exclusivamente para con chiquilicuatros de traje y corbata.
Derecho a que sus altos cargos remunerados, empleados al fin y al cabo de una S.A.D., justifiquen sus honorarios con la obligación de generar riqueza con los medios puestos a su disposición y no dilapidar fortunas en activos con una fuerte devaluación en poco tiempo, porque la sensación de expolio impune da paso a gritar a los cuatro vientos que los tiempos de manga ancha se van a acabar, pero con los responsables sintiendo el aliento de la afición en el cogote.
Derecho a tener un cuerpo técnico que no sea un mero parapeto ante el desastre y que tenga la obligación a poner en liza jugadores que sientan el escudo como lo siente la afición, aunque sean mercenarios, y si optan por caprichosas combinaciones de futbolistas acabados que no se vayan de rositas con el cheque bajo el brazo y piensen que cada vez que pisen la Bombonera de Nervión tendrá en sus espaldas, en sus costados, el diestro y el siniestro, y en su frente, cuarenta mil enemigos que le hicieron sentir, sentado y de pie en el banquillo, un extraño intruso en su casa.
Derecho a tener sobre el césped futbolistas que tengan por obligación ser eso precisamente, futbolistas y no niños mimados con el bolsillo repleto de caprichos y exigencias a los que hay que cuidar porque sin el mimo no son capaces de rendir como profesionales, futbolistas que entiendan que el mayor orgullo que han podido tener es una Afición que les haya exigido lo que sus superiores no quisieron o no supieron, a sentir el peso del escudo liviano comparado con el peso del sudor de sus camisetas, desde que salgan hoy por el túnel del vestuario hasta que sus oídos sangren de la pitada.
Y no seréis más los que digáis cuándo la Afición ha de reclamar sus derechos una vez cumplida su única obligación, hoy desde las 21,00 h. hasta las 23,00h. sólo espero que el Ramón Sánchez Pizjuán sea una inmensa y sonora Hoja de Reclamaciones.


sábado, abril 30, 2011
Podredumbre en la planta noble

Pantomima fisgona para buscar culpables y el causante principal de fisgón jefe, quizás no ordenara la multiplicación de balones, pero la instrucción se realizó con acierto y alumnos aventajados, todos saben qué hacer en un momento sin mandatos directos, las caretas no ablandan las caras, como el hedor no se enmascara con pino; conclusión, el más endeble por la puerta chica y a callar, ya tuviste tu recompensa, los demás las manos limpias, pero con agua clara que no despeja la pestilencia. No juzgo la proliferación esférica, si por mí fuera cien veces ciento, total son seiscientos, cuanto más ante Dieguitos villarrealenses, Ricarditos pamplonicas o Cesaritos valencianos, pero sí las parodias judiciales para limpiar conciencias con sentencias inmorales para bobos de baba.
A otra cosa mariposa, así y por el quinceañero método del SMS, arrastrarse tanto es lo que tiene, que cualquiera te pueda pisotear el orgullo como le venga en gana, los nobles eliminan a sus lacayos cuando ya no sirven para la causa y si puede ser humillante el despido, más regocijo en el emponzoñamiento. No morder la mano que te da de comer, es loable, lo que no es tanto es que esa misma mano guíe tus movimientos, dirija tus pensamientos y te jactes de libertad cuando no es más que cuerda a la cadena del collar. El que se mueve en la foto no sale y los demás miran para otro lado no vaya a ser que les enfoque el desenfoque, libertad para decir lo que quiera, lo que quiera el amo y señor, es evidente, digo lo que pienso... que el cacique piensa lo que debo decir; son los medios oficiales creados para propaganda del pensamiento único y el que no sirve a la causa, patada en el culo y con el culo al aire y en el ambiente flotan las barbas peladas del vecino, chiflando todos en dirección al vello, así unos tras otros, como se merecen los cobardes, van saliendo por la trastienda y el que más resista más tendrá su barriga pegada al suelo.
Y le siguen llamando planta noble.


jueves, abril 14, 2011
14 de Abril de Goma y su simbolismo

El diseño de la portada es toda una obra de arte llena de simbolismo que intentaré explicar desde mi perspectiva. Primero comentar que la original fue modificada por la discográfica Movieplay, cambiando la bandera republicana por la roja y gualda, ilustrando esta entrada va una modificación de dicha portada de como debió ser en su origen. El autor fue el diseñador gráfico Alberto Corazón del que podemos apreciar hoy en día muchos diseños que nos son totalmente familiares, como el escudo de la Junta de Andalucía, el anagrama de la ONCE o el teléfono DOMO.
Es indudable la influencia que en su diseño recibió del sello de los Estados Unidos de América que se puede apreciar en los billetes de un dólar, donde se anuncia el nacimiento de un nuevo orden social a través del ojo de Horus (el ojo que todo lo ve) sobre una pirámide truncada de 13 pisos. Pasemos a mi interpretación, esa pirámide representa el orden viejo, la dictadura, siendo 13 el número referido a la rebeldía para abolir el status quo, recordemos que el disco salió en abril de 1.975, antes de la muerte del dictador, un período de luchas y reivindicaciones sociales, la supremacía del luciferino ojo de Horus instaurará el nuevo orden social, escrito en la leyenda de la bandera, un nuevo 14 de abril con las virtudes de aquél de la Segunda República; en la base de la pirámide el nombre del grupo GOMA, como reivindicación de la música como medio para conseguirlo.

